Exitoso seminario de lectura y literatura infantil en la USS Osorno

Exitoso seminario de lectura y literatura infantil en la USS Osorno

26 Octubre 2013

Evento contó con destacadas escritoras como María Teresa Andruetto, Liliana Cinetto y Manuel Peña, entre otros.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Fomentar la lectura entre los más pequeños es un desafío fundamental de todos los educandos. Docentes, cuidadores y padres están llamados a encantar con la lectura a los niños, a incentivar el gusto por leer, ya que es esa la única manera de mejorar sus aprendizajes y hacerlos personas capaces de analizar y cuestionar el mundo.

Esa es una de las premisas con las cuales se dio por iniciado el Seminario Internacional de Lectura y Literatura Infantil organizado por la Biblioteca Infantil de la Universidad San Sebastián en Osorno y que convocó a decenas de personas, amantes de los libros y fundamentalmente con la vocación de enseñar.

En dependencias del auditorio Azul de la USS, en Pilauco se reunieron para comenzar con el seminario que fue inaugurado por el Vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla y por la directora de la Biblioteca Infantil USS, María Victoria Pení. La primera en exponer fue Patricia d’ Avigneau, actual presidente del Centro Cultural Francés quien se refirió al desarrollo que ha tenido la literatura en Francia en los últimos 50 años y de cómo no es posible compararla con la situación de Chile en circunstancias que nuestro país es mucho más joven.

“En Chile además los libros son muy caros y no tienen acceso a todo público. En Francia los libros en relación a los ingresos no son caros y la gente puede fácilmente tener un libro y además hay muchas bibliotecas en cualquier pueblito. La cultura cuesta cara y no funciona sin un mecenas, en países desarrollados se le da la importancia en el ingreso nacional para la cultura”, sostuvo D’ Avigneau.

Para la escritora Argentina con más de 80 publicaciones infantiles, Liliana Cinetto, lo importante es que los adultos estén entusiasmados con la lectura primero porque no se puede transmitir el gusto por algo que no se siente, indicó. “Yo siento que la narración es una forma de invitar a la lectura, no me gusta hablar de fomentar o incentivar, prefiero invitar a leer historias, la lectura es una relación individual con el libro. A los niños les gusta y les da seguridad volver a leer historias que ya conocen y es muy bueno porque uno les puede contar una historia y tiempo después ellos buscan volver a encontrarse con esas historias”, indicó Cinetto, quien comenzó el seminario hablando sobre la literatura de los cuentos clásicos.

La jornada del viernes se inició con la exposición de María Teresa Andruetto, premio Hans Christian Andersen, quien felicitó a la organización del seminario por poner este tema en el tapete y entregar las herramientas a los educadores para que incentiven el gusto por leer.

“Lo importante es tener en cuenta la calidad de los libros y la calidad de los lectores y mediadores, es decir, los educadores, bibliotecarios que puedan hacer de puente entre libros y niños o jóvenes, que abran la lectura a nuevos lectores y una calidad de libros que permita vincularnos con lo mejor de nuestra literatura”, sostuvo Andruetto.

María Teresa Andrueto acaba de terminar su nueva novela “Los Manchados” que podría ver la luz el próximo año en Argentina.

La jornada continuó con la actividad denominada “Diálogos en Biblioteca” a cargo de Evangelina Salazar, directora de biblioteca USS y durante la tarde la conferencia de Manuel Peña, escritor, narrador, cronista, crítico e investigador.