Estos fueron los 8 temas en donde fue mencionada la décima región en la Cuenta Pública

Estos fueron los 8 temas en donde fue mencionada la décima región en la Cuenta Pública

01 Junio 2017

Durante la jornada la mandataria destacó diversos avances en Los Lagos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La mañana de este jueves 1 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet desarrolló su última Cuenta Pública, instancia en la que recalcó los avances a nivel nacional en diversas áreas. Sin embargo, en la ocasión, la mandataria también se refirió a específicamente lo desarrollado en cada región.

Respecto a Los Lagos, la jefa de Estado destacó todo lo concretado en materias de Educación, Salud, Vivienda, Medio Ambiente, Pesca, Economía y Conectividad. Estas fueron las medidas y progresos comunicados a todo el país.

Educación

La Gobernante señaló que en 2017 comenzarán a implementarse los primeros 5 Centros de Formación Técnica estatales, correspondientes a la regiónes de  Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos, respectivamente, los que recibirán a sus primeros estudiantes en marzo de 2018.

En total 15 serán los recintos contruidos a nivel nacional, que estarán vinculados a universidades públicas. En el caso de la región la institución se ubicará en la comuna de Llanquihue y estará bajo al alero de la Universidad de Los Lagos , contando con rectores nombrados por la alta dirección pública.

Por otro lado, recalcó la entrega de computadores a 295 mil niños; uno de ellos fue Francisco, un niño de Puerto Varas, caso que también fue destacado por la Seremi de Educación de Los Lagos.

 

Salud

La Presidenta se refirió a 21 hospitales que en 2018 deberán quedar construidos, además de los que se encuentran en ejecución en este momento, como es el caso del recinto hospitalario ubicado en San Juan de la Costa.

De los proyectos contemplados, mencionó que ya se terminaron las obras correspondientes a Futaleufú. A ellos se suman 5 establecimientos, entre ellos uno gestionado en Puerto Montt.

Además, afirmó que se creo un plan nacional de demencia para diagnosticar y tratar casos complejos en los hospitales de Osorno, Punta Arenas y El Salvador.

Vivienda

En cuanto a esta materia, destacó el camino avanzado en cuanto a la eliminación de los campamentos, puntualizando que en algunos de los terrenos utilizados para estos fines se trabajó en nuevos espacios públicos.

Este fue el caso del sector que albergaba al campamento Vista Hermosa, en la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos, donde se construyó el Paseo Mirador Tenten y Caicai, con accesibilidad universal, dos plazas con máquinas de ejercicios y juegos infantiles, mobiliario urbano y un anfiteatro para actividades culturales.

proceso de reconstrucción urbano habitacional en el sector de Calbuco;creación del programa de Habitabilidad Rural, que permite mejoramientos importantes en las viviendas, el cual beneficiará directamente a los vecinos de Purranque.

Además, señaló la recuperación y fortalecimiento de los barrios, a través del programa Quiero Mi Barrio, junto con el trabajo organizado de los vecinos. Uno de ellos fue el conocido Barrio Rahue, en Osorno.

Medio Ambiente

En referencia a este tema hizo alusión a la creación de parques como un nuevo patrimonio natural. En este sentido, mencionó lo realizado respecto a la reciente suma de la Red de Parques de la Patagonia, nacida de la obra de Douglas Tompkins, y que adjudicará 4,5 millones de hectáreas de nuevos Parques Nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, abiertos a todo público.

Pesca

En cuanto a esta importante área, la mandataria aseguró que es necesaria una legislación pesquera moderna, por lo que durante el tercer trimestre enviará al Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca.

Añadió, que se han desarrollado 158 proyectos de borde costero, entre los que destacó lo desarrollado en Chiloé, que sumará 75 kilómetros de vías y paseos, lo que equivale a 42 veces el largo de la Playa Grande de Cartagena.

Economía

En cuanto al aspecto económico informó el aumento de los espacios de asociatividad con la ley y reglamento. Ello para facilitar la constitución de Cooperativas; o con el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que ya atienden en el caso de Los Lagos en Castro a 900 emprendedores al mes.

Conectividad 

La feria artesanal de la localidad de Puqueldón fue uno de los casos mencionados por la presidenta, respecto a la conectividad digital implementada por su gobierno, en las que se han conectado plazas con sistema de wifi público, con acceso gratuito a internet.