Este sábado comenzó a regir el Plan de Descontaminación en Osorno

02 Abril 2017

La medida busca disminuir los altos índices de contaminación presentes en la ciudad.

Equipo >
authenticated user Editor

Por segundo año consecutivo, desde este 1 de abril comenzó a regir en la ciudad el sistema de gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, cuyo objetivo es obtener una mayor rigurosidad en la fiscalización de las medidas para combatir la contaminación presente en la localidad.

Según informó a Radio Bio Bio el seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, el plan destaca por la disminución de manera paultina de los polígonos dispuestos para la aplicación de las restricciones en el uso de leña. Durante el año 2016 disminuyeron de 7 a 3, mientras que este año el nivel se redujo a solo uno, considerando todo el radio urbano de Osorno.

Dicho perimetro -de 47 mil casas y considerables calderas industriales- es parte del actual plan regulador vigente (1992) y, por ende es el que será fiscalizado en terreno y con mayor rigurosidad según las autoridades. Las zonas fuera del lugar no serán inspeccionadas.

Por otra parte, respecto al ejericicio físico que se realizará durante los periodos de restricción, el seremi de Deportes, Miguel Arredono, indicó a la radio qué en concreto se autorizará la realización de deporte en dichos días de 11 a 19 horas, horario con menor índice de contaminación en el aire.

Finalmente, en cuanto al sector vehícular, la autoridad señaló que por el momento no está contemplado, pero que se evaluará hacerlo en un futuro. Por el momento afirmó que hay un recambio de maquinarias y chatarrización del sector, lo que influiría positivamente en la calidad del aire.