¿Estaremos listos? Evalúan salas de Liceo Eleuterio Ramírez para el aún incierto regreso a clases

¿Estaremos listos? Evalúan salas de Liceo Eleuterio Ramírez para el aún incierto regreso a clases

20 Mayo 2020

Autoridades evalúan dividir las jornadas ante el panorama que se viviría ante un eventual retorno de los estudiantes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Lograr la mayor tranquilidad para los alumnos, padres y apoderados es lo que se propuso la Municipalidad de Osorno a través de su Departamento de Educación, quien junto a profesores del Liceo Eleuterio Ramírez comenzaron las evaluaciones y mediciones en cada sala de clases para adecuarlas al todavía incierto escenario de un eventual regreso a clases presenciales.

El trabajo consiste en tomar las instrucciones de las autoridades de Salud y Educación midiendo la distancia segura entre las mesas de los alumnos al interior de las salas, en los pasillos, escaleras, baños y patios del establecimiento.

"Estamos todavía en la fase 1, que es la fase logística. Así que estamos tratando de ver para programar después otros aspectos. Pero, sin duda, es algo muy complejo y que requiere bastante protocolo, bastantes normativas, que a lo que estamos adecuándonos a partir de ahora", comentó la directora del Liceo, Maritza Hurtado.

Aunque todavía no hay fecha para un retorno a las salas de clases, el trabajo del Departamento de Educación Municipal se ha centrado en tomar todos los resguardos para evitar que la llegada de los alumnos se transforme en eventuales focos de contagio de Covid-19, trabajo que deberá hacerse en los 40 establecimientos dependientes del Municipio.

A manera de delimitar los espacios, el Encargado de Prevención de Riesgos del Departamento de Educación, Cristián Lemuy, manifestó que "lo importante dentro de las salas es que nosotros tenemos que demarcar cada silla y cada mesa con el nombre del alumno que va a estar ahí. No puede existir la posibilidad de que un menor cambie de un asiento a otro. Porque en el caso de la trazabilidad o en el caso de algún tipo de sospecha de un caso nosotros tenemos que saber dónde se encontraba el menor. ¿Cómo lo vamos ver nosotros? A través de un listado. Ese listado puede decir, por ejemplo: mesa 1, Pérez. Mesa 2, Alarcón. Mesa 3, Canales y Mesa 4, Rodríguez"

Junto a los espacios físicos, también se está evaluando la necesidad de dividir las jornadas de clases, ante la imposibilidad de que todos los alumnos de un curso estén en la sala al mismo tiempo, todo lo cual será oportunamente informado a los apoderados una vez que las condicione sanitarias permitan comenzar a normalizar la situación.