¿Están o no de acuerdo? Baja en dieta parlamentaria divide a diputados de la región de Los Lagos

¿Están o no de acuerdo? Baja en dieta parlamentaria divide a diputados de la región de Los Lagos

28 Octubre 2019

Iniciativa clave en el conflicto chileno no es suficiente para algunos legisladores.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una de las demandas ciudadanas dentro de la crisis social que vive nuestro país es la disminución de las dietas parlamentarias. Esta semana la comisión de constitución de la cámara aprobó su discusión.

Al respecto, la diputada Emilia Nuyado manifestó su apoyo a la moción, "ya el año pasado aprobé la idea, lamentablemente fue rechazada por muchos de los que hoy se cuelgan de las demandas ciudadanas. Siempre he vivido  en una comunidad mapuche en una vida austera, como la mayoría de ustedes” señaló. 

La parlamentaria planteó además que se deben disminuir los altos ingresos del estado y las empresas públicas, aludiendo a que esta es una medida para dar una pequeña señal a la legítima molestia de la gente.

"Sobre todo por las enormes desigualdades salariales y de privilegios que existen en Chile. Nosotros como representantes de la gente debemos dar una primera señal. Sin embargo mi posición es que se deben bajar todos los sueldos del estado, que sean proporcionales a la realidad, así no tan solo los parlamentarios, también ministros, intendentes, gobernadores, directores de empresas públicas, los grandes cargos de las fuerzas armadas y de orden. Debemos avanzar en señales claras para terminar con los privilegios", expresó.

Palabras a las que se sumó el RN, Harry Jürgensen Rundshagen, quien afirmó que "esto debe ser con urgencia, porque tenemos que dar las señales claras, concretas y reales; sumada a profundos en cambios, que es lo que la ciudadanía ha pedido los últimos días en un movimiento histórico"

Por su parte, Javier Hernández, también parlamentario de Los Lagos, comentó al medio que "con bajar la dieta no se solucionan los problemas sociales, pero es una señal. Estamos escuchando adecuadamente todos los argumentos que este movimiento social ha manifestado y que da líneas de acción para cambiar la forma de hacer política"

Finalmente, Fidel Espinoza explicó a El Austral que la rebaja debiese ser de un 30% sobre el monto que cada uno percibe, "porque es lo que importa, ya que no debemos tocar las asignaciones que permiten el funcionamiento parlamentario con personal al servicio de la comunidad y sedes abiertas. Si tocas ese ítem algunos (parlamentarios) se escudarán para no hacer el trabajo"