Estado ha pagado a los bancos $150 mil millones por el CAE

22 Diciembre 2011

Un estudio dado a conocer hoy por Ciper Chile reveló que el Estado ha pagado entre 2006 y 2011, $150 mil millones a los bancos, más de lo requerido para dar gratuidad a quienes solicitaron los créditos y un tercio de lo necesario para la gratuidad total del sistema.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ganancias superiores al monto requerido para financiar la educación gratuita de los 72 mil estudiantes que accedieron al Crédito con Aval del Estado registraron en 2009 los bancos BCI, Estado, Falabella, CorpBanca y Scotiabank gracias al sobreprecio pagado por el Estado por concepto de "recargas", equivalentes a un 69% más de lo estipulado por la ley, que lo fija en 6%.

Así lo reveló un estudio del Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile, dado a conocer hoy, que indica que entre 2006 y 2011 los bancos han obtenido ganancias por 150 mil millones de pesos, un tercio de lo necesario para financiar la eduación gratuita de todo el sistema.

¿Cómo opera?

 los bancos le prestan a los 350.000 estudiantes que hoy financian su educación superior desde 2006 usando CAE, a cambio de que luego el Fisco compre algunos de esos créditos con un sobreprecio. Es decir, si un banco le da a un estudiante un crédito por $1.000.000, esa institución tiene derecho, unos meses después, a vender ese crédito al Fisco por $1.200.000. En este ejemplo la recarga es de un 20%; y es una recarga moderada, pues en los seis años de vida del sistema se han registrado recargas de hasta 69 por ciento.

Usando este mecanismo los bancos le han vendido al Fisco préstamos de alumnos por un monto de $443 mil 720 millones y el Fisco les ha pagado $591 mil 887 millones, obteniendo en esas operaciones los $150 mil millones.

Los favorecidos con estos procedimiento han sido: Scotiabank (6 años), Estado (6 años), BCI (3 años), Itau (2 años), Falabella (5 años), Santander (2 años), quienes han ganado las licitaciones que cada año se hace para financiar el CAE. A ellos se agrega Corpbanca, entidad que recién se incorporó al sistema en 2011 (Ver detalle de recarga cobrada por cada banco). Estas entidades han cobrado miles de millones sólo por participar en el sistema: más adelante cobrarán, además, lo que les corresponda por el servicio de la deuda. Los bancos que más recarga promedio han cobrado en estos seis años han sido el BCI (62,8%) y Banco Estado (35,2%). Los que han recargado menos han sido Banco Falabella (7,9%) y Corpbanca (6%).

Ver reportaje completo en CIPER Chile aquí.