A esperar los llamados: Hospital de Osorno reanuda paulatinamente atenciones no urgentes

A esperar los llamados: Hospital de Osorno reanuda paulatinamente atenciones no urgentes

08 Mayo 2020
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

De manera progresiva, el Hospital Base San José Osorno, comenzó a retomar algunas atenciones prioritarias en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), como así también, cirugías electivas o no urgentes.

Para ambas áreas, se está realizando el llamado directo vía telefónica, desde el Establecimiento a cada paciente que se le ha retrasado su atención debido al Covid-19.

Así lo confirmó el Subdirector Médico del HBSJO, Dr. Alejandro Ubilla, quien señaló que se trata de una medida progresiva, según la evolución que tenga la pandemia en estos días y además de la gravedad de las patologías que tenga cada paciente.

“Es así como se piensa inicialmente en partir con algunas enfermedades que son de mayor importancia por ejemplo con las patologías GES (Garantías Explicitas de Salud). Esto va a ser canalizado tanto a través de atención primaria (Consultorios) y llamados telefónicos directos a las personas que se les postergó su hora, por el inicio de la Pandemia”

“Las cirugías serán programadas a través de las Especialidades y se llamará en forma personal a cada uno de los pacientes, a medida que se vayan abriendo pabellones y vayamos tratando de normalizar el área quirúrgica”, enfatiza el Subdirector Médico.

Cabe recordar que hasta el momento las cirugías que se están realizando en el Hospital de Osorno son las de Urgencia, Hospitalizados y patologías oncológicas. Ante cualquier duda las personas se pueden comunicar a los siguientes números: 64-2-336212/ 64-2-567042/ 64-2-567090/ 64-2-336159.

Consultorio Adosado Especialidades

En cuanto a las atenciones de CAE, a la fecha, los controles de usuario/as crónicos se difieren por la contingencia, realizando seguimiento telefónico o visitas domiciliarias en los casos que se requieren. Los policlínicos de TACO y Traumatología Choque siguen funcionando con normalidad; el resto de pacientes a policlínicos será contactado vía telefónica.

Así lo detalló la Dra. Angélica Maldonado, Jefa CAE del HBSJO “Hemos priorizado algunas enfermedades crónicas, donde tenemos posibles descompensaciones de los pacientes; es ahí donde hemos tratado de ir hincando los esfuerzos para abrir más policlínicos de choque, donde habrá pacientes que tienen priorización clínica”

“El llamado por lo menos en estas dos semanas, es que los pacientes no vengan al hospital a no ser que hayan sido citados expresamente a venir de forma presencial. Los canales de comunicación están abiertos, policlínico de TACO sigue funcionando al igual que policlínico de choque Traumatología de choque, pero el resto de policlínicos se irán abriendo paulatina y progresivamente porque lo que más queremos es que la gente se cuide y no sea la sala de espera un foco de aglomeración”, enfatiza la Dra. Maldonado.