¿Especie peligrosa? Exigen bono compensatorio para campesinos afectados por ataques de perros

¿Especie peligrosa? Exigen bono compensatorio para campesinos afectados por ataques de perros

29 Abril 2019

Autoridades aseguraron que especie asilvestrada representa un daño para el ecosistema.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Los permanentes ataques de perros asilvestrados en la región de Los Lagos contra aves y animales motivaron al consejero regional,  Alexis Casanova, una vez más, a  solicitar la  urgente  intervención del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para que realice acciones concretas que solucionen dicha problemática y trabaje en la protección de la fauna silvestre.

Sin embargo  esta vez solicitó al ministerio de agricultura, a través del Indap, que disponga de una glosa de recursos económicos especial para creae un "bono compensatorio" ante las  pérdidas que sufren los pequeños agricultores cuyos animales son devorados por la acción de los peligros perros asilvestrados.

"Lamentablemente nuestros campesinos cuyos animales de corral como aves, ovinos y caprinos son atacados por estos peligrosos canes, tienes perdidas en una parte valiosa de su único patrimonio que los deja en la más absoluta indefensión y como Estado tenemos el deber de intervenir en forma rápida y efectiva compensando estas mermas", sostuvo Casanova

Recordemos que la actual Ley de Caza no entrega cobertura hacia los peligros que causa la acción de jaurías que provocan mortandad, pero no sólo de animales de crianza, sino también a la fauna silvestre.

El Consejero Regional, Alexis Casanova, planteó que los perros asilvestrados deberían incluirse como especie dañina al ecosistema. Recordó el daño que causan en los campos y que nadie asume la responsabilidad por estos hechos.