Escuelas de San Pablo realizaron ceremonias ancestrales

25 Junio 2011

Como una forma de sostener un reencuentro mucho más cercano con la cultura y tradición Mapuche Wuilliche, las escuelas municipales de San Pablo realizaron diversas actividades de celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche – Ceremonia del Nuevo Sol.

Cristián Pinto >
authenticated user Corresponsal

Es así, como la escuela del sector rural de Chifca, junto a su Director Carlos Caro, preparó esta ceremonia con el importante apoyo de Edita Quintramán y el Anselmo Nuyado Ancapichún, como asesores culturales indígenas. La actividad contó con la participación del Jefe del Departamento de Educación Municipal, Raúl Julián, los concejales Emilia Nuyado, Hugo Caro y Alonso Rivera, el presidente del consejo de comunidades Elías Huanquilén, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y apoderados del establecimiento.

A 60 kilómetros del sector en Quitra Quitra, hacia la costa de San Pablo, el director del establecimiento, Adolfo Vidal, hizo lo propio con la colaboración de vecinos del sector y la Escuela rural del sector Quilén, donde se realizó similar ceremonia junto a sus alumnos.

Comenzando con una solemne interpretación de la banda instrumental de la escuela, fue el turno del sector urbano, donde la Escuela Básica de San Pablo,  organizó una actividad en el gimnasio municipal, la cual se viene realizando en forma permanente, según precisó Hardy Ojeda, director de este establecimiento educacional.

Ojeda indicó, que este tipo de actividades se está “desarrollando en el establecimiento desde bastante tiempo”. “La cultura Mapuche Wuilliche se está arraigando fuertemente en esta escuela, con su idioma, medicinas e instrumentos musicales”.

Finalmente, el Director del Daem, Raúl Julián Beltrán, destacó el trabajo realizado por cada uno de los docentes quienes prepararon y organizaron cada una de estas actividades, donde cada uno está consciente que es algo que se tiene que rescatar y fortalecer en las aulas.