Encuesta Casen: Pobreza en la Región de Los Lagos aumenta 0,8%

20 Julio 2012

Las cifras regionales marcan un contrapunto con los datos a nivel nacional, donde la pobreza descendió en un 0,7% A nivel regional por su parte, la indigencia también mostró un leve aumento de un 0,7%, pasando de un 2,4% en 2009 a un 3,1% en 2011.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un aumento de 0,8% registró la pobreza en la Región de Los Lagos en la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) tomada en 2011 y que fue dada a conocer este viernes por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín. En la región se pasó de un 14,2% en 2009 a un 15% en 2011.

Las cifras regionales marcan un contrapunto con los datos a nivel nacional, donde la pobreza descendió en un 0,7%. Según los primeros datos entregados por el Presidente Piñera y el ministro Joaquín Lavín, la pobreza disminuyó de un 15,1 a un 14,4 por ciento, es decir, 0,7 por ciento desde 2009, año del último sondeo. En tanto, la indigencia o pobreza extrema bajó de un 3,7 por ciento a un 2,8, alcanzando su nivel más bajo desde la creación de la estadística en 1990.

A nivel regional por su parte, la indigencia también mostró un leve aumento de un 0,7%, pasando de un 2,4% en 2009 a un 3,1% en 2011.

Las cifras no dejan de llamar la atención en una región que ha tenido un repunte desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo, llevando al gobierno incluso a hablar de "pleno empleo". Sin embargo estas cofras develan la inequidad que existe en nuestra región.

Al respecto el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, indicó que “el impacto de la creación de empleos sobre la pobreza no es tan directo, habiéndose creado 688 mil puestos de empleo en los últimos 26 meses. La pobreza no indigente casi se mantiene igual, pero sube un poquito, aun cuando el país crece cerca de un 11,3 por ciento entre el año 2009 y 2011”.

Durán insistió que en el marco de anuncios como este, el Gobierno debiera tener en cuenta el problema distributivo de fondo, el mismo que aprovechó para recalcar la necesidad de incrementar el sueldo mínimo: “Para solucionar muchos temas del trabajo, se tiene que partir revisando los temas salariales. El salario mínimo cumple un rol fundamental en una sociedad como la chilena, es lo que marca la pauta con los sueldos de mercado que hay en la economía. Y por eso cuando nosotros como Fundación planteábamos un aumento de 270 mil pesos apuntábamos ahí. Hoy en Chile el 76 por ciento de los chilenos gana menos de 350 mil pesos. La reducción en la pobreza total da muestras de que el modelo está dando cuenta de un problema distributivo”, explicó el experto.