En medio de cuestionamientos y presuntas negligencias: Nueva dirección asume el Hospital de Osorno

15 Octubre 2019

Daniel Núñez dejará de encabezar el establecimiento.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Esta semana el Hospital Base San José Osorno, dio a conocer los nombres que liderarán la gestión del equipo directivo del principal establecimiento asistencial de la Provincia; en medio de los cuestionamientos por negligencias médicas a raíz del fallecimiento de un conocido bombero de la zona.

Ver también: Fue mandado en 2 ocasiones "para la casa": Investigan muerte de Bombero por presunta negligencia

Se trata del Dr. Hans Hesse Igor y el Dr. Alejandro Ubilla Caldera, quienes subrogarán la Dirección y Subdirección Médica del Hospital Osorno, respectivamente.

Como explica el ahora Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, se trata de una reestructuración en el equipo donde se dará continuidad a la gestión que venía realizando el Dr. Daniel Núñez, quien esta semana asumió como Director (s) del Servicio de Salud Osorno.

Los énfasis estarán puestos principalmente en cinco pilares: Unidad de Emergencia; Listas de espera Quirúrgica; Lista de Espera Consulta; Proceso de Hospitalización y Trato Usuario.

"Tenemos un compromiso ministerial de resolver la lista de espera del año 2017 y el 20% del 2018 antes del 31 de diciembre y eso lo debemos seguir manteniendo. Dentro de pabellón se están haciendo algunos ajustes e incorporando programas como por ejemplo la Unidad de medicina pre quirúrgica o Unidad preoperatoria y lo que se va a tratar de hacer, es optimizar todos los procesos de gestión de pacientes que ingresan a la lista de espera para poder disminuir las suspensiones por causas o problemas de pacientes con enfermedades crónica no controladas, por exámenes no evaluados, corregidos o reagudización de sus enfermedades", explicó.

En cuanto a la descongestión y optimización del uso de camas de hospitalizados, el director (s) explicó que se busca trabajar como red de salud, fortaleciendo la gestión de camas en los servicios clínicos, pero también, con la gestión de camas de toda la red de la provincia y poder utilizarlas como un modelo de camas indiferenciadas.

Finalmente, el Dr. Hesse, enfatiza que seguirán promoviendo la humanización en la atención y fortalecimiento del trato usuario.

"Se están haciendo talleres para poder concientizar a los equipos y empoderarlos en esta labor. Sin el aspecto humano, las gestiones clínicas anteriores, no tendrían un real sentido”

De esta manera, la Dirección del Hospital Base San José Osorno, queda conformada por: Dr. Hans Hesse, Director (s) HBSJO; Dr. Alejandro Ubilla, subdirector Médico (s) HBSJO; Nicolás Baeza, subdirector Administrativo HBSJO e Ignacio Cabero, subdirector de Recursos Humanos HBSJO.

 

Dr. Hans Hesse, Director (s) Hospital Base San José Osorno: Médico pediatra hemato – oncólogo, su formación de medicina, la realizó en la Universidad Austral de Chile y su especialidad  de hematología oncológica pediátrica en la Universidad de Chile - Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.  Más de 15 años trabajando en la red del Servicio de Salud. Desde el año 2017, médico jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Osorno y en abril del 2019 subdirector médico del HBSJO.  Alumno del diplomado y Programa de Actualización para Ejecutivos en la Dirección de Clínicas y Hospitales de la Universidad de Chile en la Escuela de Salud Pública y Clínica las Condes.

Dr. Alejandro Ubilla, Subdirector Médico (s) Hospital Base San José Osorno: Médico cirujano con especialidad urología de Universidad de Chile. Ingresó al Hospital Base San José Osorno en el 1986. El año 2005 asume como jefe servicio Urología y 2008 encargado CR quirúrgico. El año 2011 se designa subdirector médico del Hospital Osorno. Médico asesor unidad PPV. En 2014 jefe subrogante de CAE.  Desde 2015 jefe servicio Pensionado. 2018 Jefe CR Atención Ambulatoria y 2019 Jefe CR Pabellón HBSJO.