En las próximas horas volvería el agua potable a Puerto Octay y estudian cobrar por el suministro

En las próximas horas volvería el agua potable a Puerto Octay y estudian cobrar por el suministro

22 Septiembre 2019

Alcaldesa confirmó la noticia.

Equipo >
authenticated user Editor

En los próximos días podría retornar el agua potable a Puerto Octay, según aseguró la alcaldesa de dicha comuna, María Elena Ojeda.

La autoridad explicó que eso sería posible siempre y cuando las muestras que se enviarán este lunes a primera hora al Instituto de Salud Pública (ISP) no arrojen presencia de contaminantes.

Ahí tenemos más menos 72 horas de análisis para tener los resultados y después de eso estaríamos dando el suministro normal de agua”, afirmó Ojeda a radio Bío Bío.

De esta forma, se deberán esperar los resultados luego de que finalizara la limpieza de los estanques, sentinas y los 7 kilómetros de red de cañerías que distribuyen el agua potable a un 70% de la población de Puerto Octay.

Por razones que se investigan, se produjo la contaminación del sistema de cloración del estanque de almacenamiento principal del Agua Potable Rural (APR), por lo que el pasado 11 de septiembre se decidió cortar el suministro, situación que afecta a más de 2 mil 800 personas.

Ojeda destacó que “desde ayer (sábado) la gente tuvo agua en sus casas, por lo tanto, pudieron empezar a hacer los aseos correspondientes. Ya está volviendo de a poco a la normalidad, pero no es para beber”.

PAGAR POR EL SUMINISTRO

La alcaldesa también confirmó que se está estudiando la nueva figura legal para administrar el agua, que recaería en un departamento municipal y donde los usuarios deberán pagar por el suministro que antes era gratuito.

Los vecinos, que por muchos años han tenido agua de calidad deplorable, hoy día van a poder tener un sustento como corresponde; pero para poderlo mantener en el tiempo, tenemos que hacernos responsables todos”, recalcó.