En alerta: Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por coronavirus

30 Enero 2020

Medida fue confirmada este jueves.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  emergencia internacional ante el aumento de los pacientes afectados por Coronavirus de Wuhan, y que ya ha llegado a 8.000 en cerca de una veintena de países.

Según informó Radio Cooperativa, el comité de expertos fue convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que declaró la alerta ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

"La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados", expresó Tedros, agregando que esto no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración tiene como objetivo un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes asó como también un llamado a acelerar la investigación en tratamientos y vacunas; así como combatir los rumores y la desinformación. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno