El Triángulo de las Bermudas de Conadi

10 Enero 2012

Carpetas que se pierden con documentos para la compra de terrenos sin explicación, denuncia de presiones para comprar terrenos sobreavaluados y la designación de un abogado de la Fiscalía de Conadi, configuran el complejo escenario que deberá enfrentar la Dirección Regional de Conadi.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Hace 36 años que la comundidad indígena Chalhuaco reivindican las tierras del sector Punta del León, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa, de propiedad de Mauricio Becker. Desde esa fecha hasta ahora han sido igualmente numerosos como infructuosos los esfuerzos de las 23 familias que componen la comunidad para que se les reconozca su derecho ancestral por las 475 hectáreas que antiguamente habitaba la comunidad Huitriñigo.

Desde la constitución de Conadi sólo se han sembrado falsas esperanzas, las que llegaron a su punto cúlmine durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando se le entregó a la familia Neipán falsos títulos de dominio. Luego, en el gobierno de Bachelet, la compra de dichos terrenos fueron calificados como prioritarios, sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva la compra.

¿Qué ha pasado en el intertanto?

El Delgado Presidencial para Asuntos Indígenas había llegado a un acuerdo con Mauricio Becker por el precio para la compra de las 475 hectáreas de terreno. Sólo faltaba hacer llegar a la Conadi de Osorno todos los documentos que acreditan el derecho consuetudinario de las comunidades sobre dichas tierras.

En el último año, se ha entregado en cuatro oportunidades las carpetas completas con la documentación requerida para que Conadi Osorno haga efectiva la compra. Sin embargo una vez tras otra se han extraviado los documentos. La última vez, de un día para otro, sin que nadie responda qué pasó con ellos.

Las familias hablan de "extravíos sospechosos" y "manejos mañosos". De otra manera -dicen- no se explica que un proceso que a todas luces está visado tanto por el propietario, como por las comunidades, y el Delegado Presidencial, no tenga un cierre definitivo.

Otros terrenos

Mientras las comunidades hacían las infructuosas gestiones para que la documentación llegase desde la oficina de partes de Conadi Osorno, hasta la oficina del ex Director Regional Carlos Llancar y el actual Director, José Pedro Vásquez; éstos visitaban a las comunidades instándolos a aceptar la compra de terrenos alternativos en la comuna de Río Bueno, en el predio La Aguada, de propiedad de Fernando Serrano.

Allí, y pese a que los terrenos están avaluados entre 800 mill pesos y 1 millón 500 mil pesos, Conadi habría ofrecido 3 millones de pesos por hectárea para destinarlo a la comunidad de Chalhuaco. Algo que resulta inexplicable cuando en Punta del León hay un terreno que es el solicitado por las comunidades y donde su propietario está dispuesto a vender al precio de mercado.

Abogado de la Fiscalía

El caso ya llegó a oídos de la Fiscalía de Conadi que envió un abogado para destrabar este tema y posteriormente determinar las razones por las que los documentos se extraviaban constantemente sin razón aparente y sin que hasta la fecha nadie se haga responsable.