El otro lado del Covid-19: Unidades de salud mental adecuan ayuda y atención con visitas domiciliarias

El otro lado del Covid-19: Unidades de salud mental adecuan ayuda y atención con visitas domiciliarias

22 Mayo 2020

Equipos interdisciplinarios incluso prestan apoyo a residencias sanitarias.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Centro del Adulto Mayor “Kümelen”, la Unidad de Memoria “Ayekan” y el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Newen” -pertenecientes a la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO) que atienden patologías relacionadas principalmente con deterioro cognitivo-, han debido adecuar sus atenciones y acciones terapéuticas dada la contingencia sanitariaconsiderando que un importante número de sus usuarios son adultos mayores, por lo tanto grupo de riesgo frente a la pandemia.   

Visitas domiciliarias con todos los elementos de protección personal, entrega de medicamentos, entrega de canastas familiares para usuarios socio económicamente vulnerables, entrega de materiales para realizar manualidades, consejerías e intervenciones familiares, atenciones y ejercicios de estimulación vía remota, entre otros; son parte de las prestaciones que estos equipos multidisciplinarios están llevando a cabo en coordinación permanente con la red asistencial de la provincia, para asegurar la continuidad de los cuidados. 

En paralelo, dichos centros están apoyando con acompañamiento telefónico a las personas que ingresan a las residencias sanitarias para cumplir su cuarentena de aislamiento, así como también a los equipos que trabajan en dichos albergues sanitarios.

Por su parte, la Dra. Claudia Romero, médico geriatra y directora de estos tres centros, detalló que “estamos haciendo priorización de los casos, evaluación directa en domicilios, porque justamente la población que es nuestro norte, son pacientes adultos mayores, por lo tanto población de riesgo. Además hemos hecho trabajo desde los centros, con tecnologías como video-llamadas. Junto con ello, como se suspendieron los talleres presenciales, que es una labor de rehabilitación importante que hacemos, por ejemplo, convertimos las colaciones que se dan durante el día, en cajas de alimentos, categorizándolos de acuerdo al riesgo social”