El insólito llamado del ISP a no usar los preservativos repartidos por el Ministerio de Salud

El insólito llamado del ISP a no usar los preservativos repartidos por el Ministerio de Salud

23 Agosto 2016

El ISP estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Instituto de Salud Pública dio un aviso de alerta sanitaria por roturas en condones utilizados en programas implementados por el Ministerio de Salud. Desde el ISP llaman a no utilizar los preservativos marca Kaijú.

La medida se tomó tras recibir notificaciones desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la rotura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante.

Esto, sumado a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 Cesfam de la región Metropolitana, que dan cuenta de la rotura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.

"Debido a que se trata de un dispositivo médico de uso masivo y del alto impacto sanitario, tras dada la alerta por parte del Instituto de Salud Pública, la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte CESMEC y se determinen las causas de las rupturas. El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados", destacó el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Álex Figueroa, dice La Tercera.

Los preservativos masculinos son utilizados en el Programa de la mujer y, Programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS, dependientes del Minsal.

El ISP estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos, hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte Cesmec y se determinen las causas de las rupturas.

El organismo asegura que los preservativos de origen chino, cuentan con los certificados de verificación exigidos en Chile.

Los lotes en cuarentena son:  150301 – 150305 – 150307