El impacto del Ingreso Ético Familiar en la familia y sus recursos

El impacto del Ingreso Ético Familiar en la familia y sus recursos

16 Junio 2013

Según los resultados de la Casen, la pobreza en la Región de Los Lagos alcanzó un 15,0%, mientras que el porcentaje de las familias que viven en extrema pobreza es de 3,1%. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Erradicar la extrema pobreza es un importante compromiso, por ello que se ha impulsado el Ingreso Ético Familiar con la finalidad de poder alcanzar esta meta.

La incorporación de este programa, implica un apoyo integral y continuo a las familias más vulnerables del país, es una alianza estratégica entre las familias de extrema pobreza y el Estado que tiene por objetivo que las personas superen, a través de su propio esfuerzo, su situación de vulnerabilidad. Con esta idea potencia a las familias como protagonistas de su propia historia, reconoce el rol de la mujer, además de realzar el valor del trabajo.

En relación a los principales beneficios que tiene el IEF en comparación al Programa Puente, el Director Regional de FOSIS Julio Del Río indicó, “el IEF viene a mejorar sustancialmente la focalización de los recursos, ya que en el antiguo sistema,  solo 3 de cada 10 familias pertenecían al primer quintil más vulnerable, en cambio hoy,  8 de cada 10 familias, se encuentran bajo la extrema pobreza, por lo que esta nueva política social  permite que el Gobierno logre focalizar correctamente los recursos, evitando así que existan los falsos pobres”.

Respecto a los bonos de transferencia condicionada, estos vienen aumentar en 5 veces la bonificación del antiguo sistema Puente - Chilesolidario, lo que no significa que éste sea un programa asistencialista, ya que esta alianza suscrita entre la familia y el Gobierno se basa en el cumplimiento de metas y logros por parte de la familia, precisó.

Asimismo, esta iniciativa permitirá que cada hogar reciba un promedio de 53 mil pesos mensuales más, dependiendo del cumplimiento de sus deberes y del número de integrantes del grupo familiar. Monto que viene a complementar el ingreso de las familias.

El estudio denominado “La familia y sus recursos”, elaborado por el Departamento de  Evaluación de FOSIS, determinó que habrían nuevos ítems que las familias incluirían dentro de sus prioridades, ya que este ingreso por bonos condicionados fomentarían la inversión en alimentos y mercadería con (46,5%), arreglos en el hogar (30,2%),  priorizando también: el ahorro familiar (24,7%) y el de la vivienda (15,8%).  

El IEF comienza con una etapa de diagnóstico, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. En esta instancia se establece un plan de intervención que la familia trabajará durante varios meses, donde de acuerdo a las necesidades de las personas, recibirán apoyo social y/o laboral.