“El Gobierno avanza decididamente en procesos de descentralización”

“El Gobierno avanza decididamente en procesos de descentralización”

04 Noviembre 2014

El seremi Francisco Reyes dijo que con esta medida el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está dando cumplimiento a lo comprometido en materia de desarrollo regional durante su campaña presidencial.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos Francisco Reyes afirmó que el Gobierno avanza decididamente en los procesos de descentralización, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara este martes el proyecto de ley que fortalece los consejeros regionales, en el marco de la agenda de descentralización que impulsa esta administración.

La iniciativa que modifica la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional establece una serie de mejoras en las condiciones trabajo de los consejeros regionales.

Reyes dijo que la Presidenta Bachelet se comprometió con el envío de este proyecto  de Ley al Congreso antes del 31 de diciembre de este año,  como parte del programa de Gobierno que apunta a la consolidación de un país  con una mayor equidad territorial. “Sin duda es un nuevo paso hacia la descentralización,  luego que el 11 de marzo del año en curso, los consejeros regionales fueran elegidos por primera vez democráticamente y directamente por la ciudadanía”, enfatizó el seremi.

Tras recibir la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, la Presidenta Michelle Bachelet informó que el Gobierno está trabajando en cuatro ejes relativos a este tema: reformas constitucionales, mayores capacidades y competencias administrativas; incrementos de recursos para las regiones y más democracia y representación para todos los territorios, detalló el seremi Reyes.

EJES

Añadió que el primer eje propone que la Constitución Política promueva la descentralización del Estado, asignando mayores competencias y atribuciones al Gobierno Regional y los Municipios y adicionalmente, la Agenda de Descentralización ha establecido  que este año será enviado al Congreso un proyecto de reforma constitucional que asegure la elección directa y democrática de los Intendentes. En segundo lugar y en materia administrativa, se ingresará durante diciembre a la Cámara de Diputados indicaciones al proyecto de ley de fortalecimiento de regionalización.

Reyes agregó que en tercer término, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal que permita incrementar los ingresos de las regiones y los dote de mayores niveles de decisión.

Además, para fortalecer la democracia local y regional, se impulsará un conjunto de indicaciones a la Ley de Partido políticos, para construir partidos políticos regionales.

El seremi explicó  que “con estas medidas se abordan las inequidades territoriales que afectan a nuestro país producto del centralismo, el que no sólo es un freno al crecimiento y competitividad, sino además un generador de desigualdades, ya que condiciona las posibilidades que tiene las personas de acceder a una mejor calidad de vida de acuerdo al lugar en que nacen o donde viven”.

Etiquetas: