El Festival Regional del Folclor Campesino quiere deslumbrar

El Festival Regional del Folclor Campesino quiere deslumbrar

03 Enero 2012

En su versión número 44, el tradicional festival osornino se desarrollara entre los días 13 y 15 de enero y contará con la presentación de artistas como Santiago del Nuevo Extremo, Las Primas y Manofayuca, entre otros.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En Osorno, los días 13, 14 y 15 de enero de 2012, se realizará la versión 44º del tradicional FESTIVAL REGIONAL DEL FOLCLOR CAMPESINO, organizado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER) y radio "La Voz de la Costa".

El Festival comienza el viernes 13 de enero, a las 19:30 horas, en la Casa del Folclor (Inés de Suárez 951) con el Encuentro de Poesía y Canto Popular y la premiación del Noveno Concurso Popular de Poesía "Pablo Neruda". La jornada será enmarcada con la actuación del grupo de Entre Lagos LA MANOFAYUCA y la cantautora nacional EVELYN CORNEJO.

El sábado 14 de enero, desde la mañana en el Parque Francke, se desarrollará un encuentro de Palín, juego ancestral de los pueblos del Sur. En el torneo se miden equipos de Osorno y comunas de la provincia y región, en el marco de rituales y acompañamiento de formaciones musicales ceremoniales huilliches. Al cierre, se presentara la banda de música ranchera-tropical LOS REALES DE LA CUMBIA.

En la tarde, en el Parque Cuarto Centenario, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el encuentro de Música y Canto Latinoamericano, con los grupos osorninos MAWIDA y FUSION ANDINA, además del legendario grupo SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO.

El domingo 15 de enero, en el Parque Cuarto Centenario, continúa la Feria Artesanal y Muestra Gastronómica. Desde las 15 horas, se efectuará la Competencia de la Canción en tres categorías (canción huilliche, canción folclórica campesina tradicional y canción folclórica urbana). Ello, junto a la muestra artística central con la participación de diversas agrupaciones como la agrupación de Canto y danza Mapuche Huilliche ALILIWEN; desde la región Metropolitana, la agrupación de cantoras tradicionales LAS PRIMAS; el conjunto osornino de proyección folclórica CREO EN MI TIERRA; desde Santiago, GRUPO KAL con mas de 30 años de trayectoria y, también desde Santiago, SILVESTRE, un grupo que realiza una fusión de ritmos que van desde la cueca y la cumbia, hasta el rock and roll.

El Festival cuenta con el auspicio financiero parcial del Gobierno Regional de Los Lagos (glosa de cultura del 2% del FNDR) y, la Ilustre Municipalidad de Osorno, además de recursos propios de la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural, organizadora del evento.