El debate tras las indicaciones al proyecto de Pacto de Unión Civil

El debate tras las indicaciones al proyecto de Pacto de Unión Civil

08 Enero 2015

La propuesta del diputado Andrade generó el rechazo del Movilh.

CNNChile >
authenticated user

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados despachó el Pacto de Unión Civil, también conocido como Acuerdo de Vida en Pareja. La indicación que señala que sea un familiar consanguíneo quien se haga cargo de un menor en caso de muerte de unos de los convivientes, fue el punto que generó más debate.

Una idea que fue propuesta el diputado Osvaldo Andrade (PS) y que generó rechazo en el Movimiento de Liberación Homosexual, ya que cambia el acuerdo alcanzado en el Senado. En la Cámara Alta se establecía que los terceros que hayan contribuido a la crianza del menor, en ciertas condiciones, estaban al mismo nivel de los parientes biológicos.

En tanto, también se aprobó el reconocimiento de los matrimonios igualitarios que se celebran en el extranjero, dando cuenta así de que sus efectos sean los mismos que tienen los que estipula el Pacto de Unión Civil.

En tanto, se rechazó la indicación de la Alianza que buscaba establecer deberes como la fidelidad, mientras que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresó sus cuestionamientos al hecho de que las siglas del proyecto (PUC) sea igual al de la casa de estudios.