El cuarto campamento más grande de Chile se encuentra en Los Lagos: Más de 300 familias lo habitan

31 Enero 2019

En el asentamiento catalogado como el mayor de la región, comenzó el catastro de campamentos del Minvu.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En el Macro Campamento Rahue Alto de Osorno, el asentamiento más grande de la región de Los Lagos, comenzó este lunes la segunda etapa de la actualización del catastro de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), trabajo en terreno que fue encabezado por el seremi Rodrigo Wainraihgt.
 
"Iniciamos este trabajo en el campamento más grande de nuestra región y cuarto a nivel nacional, donde viven más de 390 familias, aplicando una georreferenciación con un sistema nuevo que nos va a permitir tener la certeza de cuántas familias viven en los campamentos, por qué llegaron a habitarlos, cuántos integrantes tiene cada grupo, sus niveles de educación, entre otros datos", afirmó la autoridad.
 
Añadió que las soluciones que se han dado hasta el momento no han tenido el resultado esperado, por lo que esta vez buscaran soluciones multisectoriales. "No solamente basta la intervención del Minvu, sino que ahora vamos a incorporar a otros servicios, como Economía y Educación, porque las familias que viven en estos asentamientos necesitan oportunidades", explicó.
 
Una visión que fue compartida por Ángela Garay, una de las habitantes del campamento osornino, quien reafirmó la necesidad que existe por actualizar este catastro. "Las mismas familias sabemos que vivimos en una situación de emergencia porque los sueldos no alcanzan para pagar un arriendo. Somos gente esforzada que queremos salir de acá. No queremos que se abuse de la línea de Campamentos, deben salir las personas que realmente lo necesitan", acotó.
 
El catastro estableció en su primera parte -dado a conocer el pasado mes de diciembre- que son 38 los campamentos identificados a nivel regional, de los cuales cinco se encuentran en la comuna de Osorno, la mitad de los que había en 2011 cuando se realizó la primera medición.
 
No obstante, actualmente la cantidad de familias que viven en situación de campamentos aumentó, realidad que será corroborada con la actualización de esta base de datos que permitirá diseñar estrategias intersectoriales.