El clima no da tregua: Decretan séptima emergencia atmosférica para Osorno

El clima no da tregua: Decretan séptima emergencia atmosférica para Osorno

13 Junio 2018

Es el tercer día consecutivo que se mantiene la medida en la ciudad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ante las complejas condiciones meteorológicas que combinan temperaturas bajo cero y escasa ventilación, la Intendencia Regional de Los Lagos decretó Emergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este miércoles 13 de junio.

La información fue entregada por la Seremi del Medio Ambiente recordando a los habitantes de radio urbano de Osorno cumplir con la medida que prohíbe entre las 18 y 24 horas del miércoles 13 la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano, siendo la oficina provincial de la Seremi de Saludla encargada de fiscalizar esta disposición.

Las seremis de Educación y del Deporte suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la comunidad en general.

En lo que respecta a la industria, se prohíbe en toda la comuna entre las 18 horas del miércoles 13 y las 6 horas del jueves 14, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kilowatt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 milígramos por metro cúbico de material particulado.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, insistió en que la población debe cumplir con las medidas dispuestas por la autoridad para mitigar los efectos de la contaminación.

"El miércoles cumplimos tres días consecutivos con episodios críticos de Emergencia atmosférica. Los vecinos de Osorno deben entender que no da lo mismo utilizar leña húmeda; deben procurar no emitir humos visibles entre las 18 y 24 horas. Nuestros niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos son los más afectados con el material particulado que cada uno de nosotros genera desde su calefactor a leña"

Kosiel reiteró nuevamente el llamado a privilegiar el uso de combustibles alternativos a la leña y que son menos contaminantes, como parafina, gas o electricidad.