El aire no da tregua: Solicitan postergar prohibición de venta de leña en Osorno por contaminación

El aire no da tregua: Solicitan postergar prohibición de venta de leña en Osorno por contaminación

02 Agosto 2018

Actualmente, el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO) establece que desde 2019 no se podrá vender leña con más de un 25% de humedad en la provincia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La elevada toxicidad del aire en la comuna, así como la escasez del recurso leña -justamente a razón de su uso en la época más fría del año- ha llevado al Ministerio del Medio Ambiente a analizar interrumpir la venta de leña con sobre un 25% de humedad a partir del próximo año.

Frente a esta posibilidad, el diputado de la Región de Los Lagos, Javier Hernández, ha contactado nuevamente a la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, para evitar que una medida de este tipo se lleve a efecto.

"Es irreal pensar en este tipo de acciones, sobre todo considerando que no están bien definidas ni mucho menos socializadas las soluciones alternativas al uso de leña", sostuvo el parlamentario.

En este contexto, señaló que, conectado con cientos de vecinas y vecinos que se ven afectados por el manto de aire evidentemente contaminado que por las tardes comienza a cubrir Osorno, suprimir la venta de leña no puede considerarse un remedial de ninguna manera.

"Cuando se le habla a los ciudadanos de recambio de calefactores para empezar con el uso de pellets, todavía existe mucha resistencia a nivel cultural, y es entendible. No todos tienen la capacidad económica para sostener un sistema de calefacción que actualmente es menos contaminante pero más costoso", explicó, asegurando que comparativamente tampoco la parafina o el gas son competencia consistente para un elemento tan parte de la costumbre sureña, como es la leña.

Respecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), el diputado es partidario de revisarlo en profundidad.

"Debemos generar la instancia ciudadana de diálogo masivo ahora, que la gente se ve realmente muy afectada por la ola de episodios de pre y emergencia ambiental, y no en los meses estivales ni muchos menos entre cuatro paredes. Es necesario estudiar su impacto efectivo en favor de la descontaminación del aire que respiramos, en qué se está fallando, por qué provoca en la ciudadanía esa sensación de un trabajo mal estructurado e insatisfactorio en cuanto a sus resultados y establecer con claridad compromisos, responsables, plazos y evaluaciones periódicas", expresó Hernández.

De acuerdo a información recientemente publicada, Osorno requiere de unos 500 mil metros cúbicos de leña para calefacción de los hogares, cocción de los alimentos y secado de ropa. A la par, la elevada toxicidad del aire en la comuna así como la escasez del recurso leña -justamente a razón de su uso en la época más fría del año- ha llevado al Ministerio del Medio Ambiente a analizar interrumpir la venta de leña con sobre un 25% de humedad a partir del próximo año.

Frente a esta posibilidad, el diputado de la Región de Los Lagos, Javier Hernández, ha contactado nuevamente a la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, para evitar que una medida de este tipo se lleve a efecto. “Es irreal pensar en este tipo de acciones, sobre todo considerando que no están bien definidas ni mucho menos socializadas las soluciones alternativas al uso de leña”, sostuvo el parlamentario.

Refuerza el legislador que, conectado con cientos de vecinas y vecinos que se ven afectados por el manto de aire evidentemente contaminado que por las tardes comienza a cubrir Osorno, suprimir la venta de leña no puede considerarse un remedial de ninguna manera.

“Cuando se le habla a los ciudadanos de recambio de calefactores para empezar con el uso de pellets, todavía existe mucha resistencia a nivel cultural, y es entendible. No todos tienen la capacidad económica para sostener un sistema de calefacción que actualmente es menos contaminante pero más costoso, sostuvo Hernández, quien asegura que comparativamente tampoco la parafina o el gas son competencia consistente para un elemento tan parte de la costumbre sureña, como es la leña.

Respecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), el diputado es partidario de revisarlo en profundidad. “Debemos generar la instancia ciudadana de diálogo masivo ahora, que la gente se ve realmente muy afectada por la ola de episodios de pre y emergencia ambiental, y no en los meses estivales ni muchos menos entre cuatro paredes. Es necesario estudiar su impacto efectivo en favor de la descontaminación del aire que respiramos, en qué se está fallando, por qué provoca en la ciudadanía esa sensación de un trabajo mal estructurado e insatisfactorio en cuanto a sus resultados y establecer con claridad compromisos, responsables, plazos y evaluaciones periódicas, delimitó Javier Hernández.

SUBSIDIOS SIMULTÁNEOS
“He solicitado que se incluya a Osorno desde un inicio como parte del plan piloto de la iniciativa Casa Sustentable, que consiste en la unión de esfuerzos de los ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo para que se entreguen conjuntamente el subsidio de aislación térmica y el de recambio al sistema de calefacción, subrayó el parlamentario.

Agregando que “este plan originalmente está diseñado para partir este año en Coyhaique y masificarse en 2019 a otras ciudades del centro y sur del país que cuenten con un plan de descontaminación ambiental, sin embargo estoy presionando para que Osorno sea de la partida en la implantación de Casa Sustentable desde este año”.