Efectúan operativo de esterilización de mascotas en San Juan de la Costa

Efectúan operativo de esterilización de mascotas en San Juan de la Costa

29 Marzo 2014

Iniciativa impulsada por el Municipio contempla la atención de perros y gatos para evitar traspaso de enfermedades y mordeduras en la vía pública.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un problema latente que existía en San Juan de la Costa detectado por el Departamento de Salud era la sobrepoblación de perros vagos con las consiguientes amenazas de contagio de enfermedades y mordeduras en la vía pública. Por ello el Municipio encabezado por el alcalde Bernardo Candia implementó este año un operativo de esterilización gratuita de animales domésticos, acompañados con charlas de tenencia responsable de mascotas.

Esto en el marco del programa de trabajo de la Unidad de Medio Ambiente que busca además contribuir a tener una comuna más acogedora para los vecinos y turistas. Así fue como con la llegada de la médico veterinario Carolina Baeza comenzó en el mes de marzo el trabajo en terreno con charlas explicativas y posteriores intervenciones.

Carmen Gloria Uribe, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Juan de la Costa comentó lo que a juicio del equipo ha sido un éxito tras la sobre demanda de atenciones. “Son 100 los cupos y estamos sobre pasados porque hay una demanda de 197. Eso nos alegra mucho porque quiere decir que es un gran tema que es necesario abordar y por ende fue una de las gestiones prioritarias del año 2014 del alcalde Bernardo Candia”.

La encargada de Medio Ambiente indicó que el trabajo se ha dividido en subsectores para llevar el servicio de manera más cercana a la gente, comenzando esta semana en Loma de la Piedra y continuando en Purrehuín, Pucatrihue y Puaucho.

“Se derribaron varios mitos”

Por su parte la médico veterinario Carolina Baeza sostuvo que las charlas previas permitió derribar algunos mitos respecto a la tenencia de mascotas, como por ejemplo que los animales debían tener una camada antes de ser esterilizados. “Esto es absolutamente falso, lo ideal es que la esterilización sea antes del primer celo porque evita la probabilidad de cáncer mamario en las hembras caninas, así que se les informó y gracias a eso llegaron muchos animales que no habían tenido ningún celo”.

Carolina Baeza continuó invitando a los vecinos a optar por este servicio gratuito en los próximos llamados, ya que este servicio en una clínica veterinaria cuesta alrededor de $50.000 y ese costo hoy lo está asumiendo el Municipio. El operativo continuará la próxima semana en Misión San Juan el martes 1 de abril, Bahía Mansa el miércoles 2, el jueves 3 en Huacamapu y el viernes 4 en Pucomo.

Etiquetas: