Educadoras denuncian a reconocidos colegios por querer eliminar asignatura de lengua indígena

01 Febrero 2019
Equipo El Vacanudo >
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Como una vulneración de derechos, calificaron las educadoras tradicionales la intención de algunos colegios de la provincia de Osorno de sustituir la asignatura de lengua y cultura indígena por un taller. Así se lo hicieron saber a la diputada Emilia Nuyado en reunión sostenida en Osorno.

Catalina Panguinamún, Presidenta de la Asociación de Educadores tradicionales Mapuche Hulliche Tayén Kuyfi Nemel, planteó además que están despidiendo a las educadoras de estos colegios.

"Están desvinculando a nuestros lamuen educadores tradicionales de algunos establecimientos, acando la asignatura, lo que no corresponde. Están vulnerando los derechos de nuestros niños y niñas mapuche y no mapuches, en este caso está la Escuela Emprender, escuelas de Purranque, no les están diciendo a sus educadores si van a retomar o no la asignatura este año en marzo, eso es incierto, tenemos leyes y decretos que nos avalan que los educadores si están reconocidos", señaló.

Por su parte Elizabeth Lizama Catrilef, educadora tradicional, calificó como un retroceso esta medida, ya que la asignatura tiene una obligatoriedad de 4 horas y el taller solo de 2.

"El decreto 280 dice que donde hay un 20% de niños con apellidos mapuche es obligatoria la asignatura, sustentado bajo el ministerio de educación y eso se estaría vulnerando hoy en dia. Los colegios que quieren hacer este cambio, no corresponde, cómo vamos a retroceder", indicó, emplazando además al ministerio a tomar una postura respecto al tema, 

Los colegios denunciados por la asociación son el Colegio Preciosa Sangre de Purranque, Génesis de Purranque y Colegio Empreder de Osorno y de acuerdo a las información entregada por las organizaciones de Osorno en la encuesta de las bases curriculares que hay otros establecimientos que tomarían la misma medida.

Por su parte la diputada Emilia Nuyado afirmó que los colegios Emprender y el Preciosa Sangre de Purranque son particulares subvencionados, por lo cual se les debe hacer exigible la asignatura de lengua indígena y no transformarla en taller , dando continuidad a la labor que realizan los educadores de la provincia.

"Lo que están haciendo es no contratar a las educadoras y educadores, y no impartir la lengua indígena sino que más bien traducir esas horas en talleres, lo cual es preocupante, por lo tanto insto al Ministerio de Educación, a su Ministra, subsecretario y en esta región a la Seremi de Educación y en esta Provincia a su directora, a la revisión del actuar que tienen los directores de colegios particulares y particulares subvencionados y también pongo mi atención en lo que puedan decidir y definir en el mes de marzo los director de los Daem que pertenecen en este caso como sostenedores al municipio, sería muy lamentable que los municipios tuvieran este mismo actuar", concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno