Disminuye actividad en Cordón Caulle y se espera baja de alerta

05 Julio 2011

A un mes de la erupción y justo cuando se percibió por primera vez la caída de ceniza en Osorno, se espera que el Sernageomin anuncie en las próximas horas la disminución de la alerta roja a alerta amarilla.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A un mes de ocurrida la emergencia en el Cordón Caulle, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak señaló que el proceso eruptivo ha disminuido y se está a la espera de lo que puedan decir las autoridades de Sernageomin. 

“Se ha visto las últimas semanas que la intensidad ha ido bajando, la pluma ha bajado y estamos a la espera del anuncio que realice Sernageomin que determine la baja de la alerta de roja a amarilla”, comentó la máxima autoridad provincial. 

El anuncio llega justo cuando se percibió por primera vez la caída de ceniza en la comuna de Osorno, hecho que según declaró Kauak, no es dañino para la salud ni generará ninguna complicación puesto que las condiciones meteorológicas y mediciones de vientos así lo indican. 

Cabe recordar que el proceso eruptivo comenzó el pasado 4 de junio a eso de las 14:20 horas donde personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, aduana, SAG y otros servicios que trabajan en el paso Cardenal Samoré debieron ser evacuados junto a las familias que residen desde este sector hasta el cruce Puyehue. 

En cuanto a los efectos económicos que produjo en nuestra zona la erupción, Kauak comentó que estos afectan tanto a Chile como a Argentina sobre todo en lo que se refiere a tránsito de camiones “Chile- Chile” puesto que se han debido aumentar los costos.

Agregó que a pesar de la emergencia, todos estos hechos generan oportunidades y lecciones. Por ahora se conversará con las autoridades argentinas para ver cuándo se podrá habilitar el paso fronterizo y, colaborar y ayudar en lo que se pueda a los sectores de Villa la Angostura y Bariloche para que empiecen a trabajar y hacer su vida de manera normal.