Discusión Ciudadana: No hay stock de anticonceptivos y preservativos ¿Qué le parece?

Discusión Ciudadana: No hay stock de anticonceptivos y preservativos ¿Qué le parece?

29 Octubre 2009

Varios usuarios que recurren a los centros públicos de salud se han quejado de esta insólita situación. No hay stock de anticonceptivos en recintos públicos de salud de Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Suena insólito pero es verdad, desde hace un mes que usuarios que recurren a los centros públicos de salud en Osorno se están quejando de las respuestas de las matronas, "no hay stock de anticonceptivos ni preservativos". Es decir, ni pastillas, ni inyecciones, ni condones y ni la mismísima píldora del día después, están disponibles en Osorno. ¿La razón? El Ministerio Salud de Santiago no ha enviado el stock necesario, a pesar de las peticiones de las matronas en Osorno, entregando la justificación de que no hay dinero para adquirirlos.
Tras varios reclamos y que el candidato a diputado Iván Navarro del distrito 54, lo haga conocido a los medios, se dio la respuesta que en los próximos 15 días, el Minsal enviará el stock necesario de anticonceptivos, por lo menos para abastecer hasta diciembre.
Navarro indicó que esta situación afecta principalmente a los sectores más humildes de la población, ya que familias que pensaban planificar responsablemente el nacimiento de sus hijos ahora se ven imposibilitadas de hacerlo con los problemas que esto conlleva, como embarazo no deseado y violencia intrafamiliar, entre otros.
Según Mónica Aguilar, Presidenta de las Matronas en Osorno, afirmó a un diario de circulación nacional que, "desde agosto se nos acabó el stock de preservativos, anticonceptivos orales e inyectables, no hay nada. Sólo está disponible la "T" de cobre".
Y a nosotros nos interesa saber, ¿qué le parece usted esta increíble situación?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel Angel Santibàñez Rivas

Puchas, hay que

Puchas, hay que ver...quienes son los que van a pedir condones y si no hay hechan el hospital abajo...pero si a ellos les dices, " tengo luka pal ron..." veras como sale el resto...yo o digo que no haya necesitados...pero las personas que piensan en comida no son los que van a buscar condones...vean las estadisticas, el promedio de edad y situaciòn socil...

Imagen de Ro- Moonioz Maldad

Esto es un drama cómo lo

Esto es un drama cómo lo dijo Radio ADN... Hay de todo, gente que no puede costear la compra de condones, que por lo demás es comprensible porque los sueldos no dan simplemente y en eso concuerdo con Pablo, y no es menos cierto que hay gente que se aprovecha de nuestro mal implementado sistema de salud y eso si es un problema social.

Interesante debate!!

Imagen de Leyla Anuch

por eso el planteamiento q

por eso el planteamiento q hicemas arriba, hay personas que REALMENTE no tienen cómo costearlo, pero abramos los ojos el sistema está colapsado de gente que sí tiene los medios y que se "camufla" para recibir todo lo que regala en el gobierno y este es el caso. Hay estadísticas que se hacen en cada centro donde ellos sabes perfectamente las condiciones económicas de cada persona y saben y están al tanto de que ABUSAN quienes sí tienen los medios para costear tratamientos, medicinas, condones o anticonceptivos, etc, etc, etc

Imagen de Pablo Ignacio Galindo Passeron

hay gente que no tiene

hay gente que no tiene simplemente....entre comprar un kilo de pan y una caja con condones...con que te quedas tu?

Imagen de Pablo Machado Villegas

pero la gente igual tiene

pero la gente igual tiene que comprender ya que los anticonceptivos que reparte el gobierno son un stock limitado para la poblacion, tambien tienen que pesar en comprar condones en farmacias, las cajas de 3 en algunas partes estan a 1100 aproximadamente, no se como no van a tener para comprar en farmacias o supermercados

Imagen de miguel

y el alcalde no quiere

y el alcalde no quiere repartir pastillas del dia despues

Imagen de Alf2569

El Estado tiene ciertas

El Estado tiene ciertas obligaciones con la sociedad, estas comprenden salud, educación, seguridad, entre otras, para estos efectos el estado recauda ingresos a través de los impuestos de todos los chilenos, unos más y otros menos, pero todos los habitamos en este país pagamos impuestos.

También es obligación del estado administrar adecuadamente esos recursos y otorgar beneficios a quienes les corresponda. Aunque algunos que se aprovechan del sistema.

Es injustificable que no existan medicamentos, insumos u otros elementos necesarios para la prestación de los servicios de Salud.

Imagen de Pablo Machado Villegas

pero la gente igual tiene

pero la gente igual tiene que comprender ya que los anticonceptivos que reparte el gobierno son un stock limitado para la poblacion, tambien tienen que pesar en comprar condones en farmacias, las cajas de 3 en algunas partes estan a 1100 aproximadamente, no se como no van a tener para comprar en farmacias o supermercados

Imagen de Germán

Entonces que el Estado les

Entonces que el Estado les pase condones y pastillas a los violadores para que ellos a su vez se los den a sus víctimas y así no hya embarazos no deseados por esa causa.

Imagen de Claudio Fabian

Las altas tasas de natalidad

Las altas tasas de natalidad estan ligadas a la pobreza endemica,el hacinamiento,los embarazos no deseados productos de violaciones, deficiencias en materia de educacion y oportunidades son claves a la hora de la planificacion familiar,no se trata solo de sexo........

Imagen de Pablo Ignacio Galindo Passeron

comprenle uds los condones a

comprenle uds los condones a la gente que no los puede comprar entonces

Imagen de Germán

No entiendo nada. la

No entiendo nada. la población quiere todo gratis igual que un sistema comunista como el cubano, sin embargo las encuestas dan por ganador a Piñera, cadidato de la derecha, derecha que es lo opuesto al comunismo. Realmente inentendible el pensamiento de este país. Si quieren tener sexo responsable no esperen que el Estado le sregale pastillas y condones, no sena tan cara de palo.

Imagen de Leyla Anuch

opino casi igual que tú

opino casi igual que tú miguel angel, el punto es que la gente se acostumbró a que el gobierno le solucione la vida. Así como hay personas que realmente no tienen dinero para costear estas cosas hay los sinvergüenzas que se aprovechan de la iniciativa "democrática"...

Imagen de Claudio Fabian

La falta de medicamentos, la

La falta de medicamentos, la falta de especialistas en la salud publica, muchas veces la mala atencion de los pacientes etc. son el fiel reflejo de la mala calidad de salud en $hile.

Imagen de Miguel Angel Santibàñez Rivas

yo no se porque el estado

yo no se porque el estado debe costear el sexo de la poblaciòn....!!! Si quiero tener sexo es cuestion mia y no del estado...!!! despues nos quejamos que nos vigilan mucho, si se meten hasta en la cama...noooo...yo compro mis propios preservativos y no tiene nada que ver con la clase social..