Directora ONU Mujeres manifestó que el aborto "es un derecho" de la mujer

Directora ONU Mujeres manifestó que el aborto "es un derecho" de la mujer

27 Febrero 2015

Mlambo calificó el proyecto de despenalización en Chile como "un buen comienzo".

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, abordó el encuentro que liderará en Chile el próximo 27 y 28 de febrero. Una cita en la que el tema central es  "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente".

Respecto a la situación actual de las mujeres, destacó que sólo un 22% de mujeres están en los parlamentos, 15 jefas de Estado y en el ámbito económico existe menos del 5% de directores ejecutivas en las compañías, por lo que se debe recorrer un camino para que la mujer pueda llegar a la toma de decisiones. 

En relación a lo anterior, manifestó que el sector privado no se ha convencido aún de que el género femenino tiene un rendimiento mayor, por lo que según Mlambo se debería obligar en las compañías un porcentaje de mujeres al interior de las juntas directivas. "Las llamamos medidas temporales porque una vez establecidas, ya no serán necesarios estos mecanismos", explicó.

"Si continuamos al ritmo actual, tomará 81 años para que las mujeres tengan igualdad en la economía", agregó. 

Al hablar de los medios de comunicación aseguró que los "temas que tiene que ver con las mujeres no reciben la misma visibilidad que aquellos que afectan a los hombres", por lo que es necesario que "los medios asuman con más fuerza el tema de violencia en contra de las mujeres". 

"Ha sido bastante desigual y lento el progreso (...). Al año 2020 queremos ver cambios significativos", subrayó.

Sobre el cambio social que puede existir al tener un gobernante mujer, señaló que se ve refeljado en las políticas públiocas y los temas que entran en debate legislativo, tomando como ejemplo la discusión sobre ley despenalización de aborto o la igualdad salarial que se aborda en Chile con Michelle Bachelet en La Moneda. Junto a esto recalcó la necesidad del apoyo de los partidos políticos y que éstos sean capaces de incentivar la participación política de mujeres.

"Creo que el proyecto de despenalización de aborto en tres casos es un buen comienzo", añadió. 

Asimismo conversó sobre el rol que ha jugado la Iglesia Católica dentro del debate sobre aborto, afirmando que la institución "debe evolucionar".

Más detalles del análisis realizado por la Directora Ejecutiva de la ONU, en el video adjunto.