Director del SSO hizo llamado a protegerse contra la influenza a través de la vacunación

07 Mayo 2015

El Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello Oyarce, junto con mostrar su preocupación por la baja cobertura alcanzada, hizo un llamado a acudir hasta los Centros de Salud Familiar y vacunatorios privados y públicos de la provincia para inmunizarse contra la Influenza.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un 52% de cobertura en la Provincia de Osorno ha logrado a la fecha la campaña de vacunación Influenza 2015, superando al promedio regional (46%) pero aún por debajo de lo alcanzado en igual fecha del 2014 (78%).

La campaña, que comenzó el 23 de marzo, contempla la vacunación de 74.797 usuarios en la provincia y 260.418 en la región, incluyendo a los grupos principales de riesgo, niños de 6 meses a 5 años, adultos de 65 años y más, pacientes crónicos entre 6 y 64 años, embarazadas desde las 13 semanas de gestación, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, más personal de salud, entre otros.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello Oyarce, junto con mostrar su preocupación por la baja cobertura alcanzada a la fecha, hizo un llamado a la comunidad a acudir hasta los Centros de Salud Familiar y vacunatorios privados y públicos de la provincia para inmunizarse contra la Influenza ad portas del invierno, considerando que el contagio puede significar problemas de salud mayor para los grupos de riesgo, señaló.

Bello agregó que la población usuaria debe confiar en la inocuidad de la vacuna, probada en el mundo entero, siendo estos medicamentos muy eficaces y seguros, que cuentan con altos estándares de calidad en su fabricación, lo que está avalado por la Organización Mundial de la Salud, teniendo pocas contraindicaciones.

La vacuna contra la Influenza, como cualquier otra, precisó el facultativo, puede causar reacciones leves tales como dolor, enrojecimiento, fiebre, dolores musculares o hinchazón en el sitio de inyección. En el caso de las embarazadas, esta no tiene riesgo para la madre ni para el bebé que está por nacer, debido a que contiene el virus muerto o inactivado y no produce la enfermedad en el organismo. Al vacunarse está previniendo la Influenza y al mismo tiempo está protegiendo a su bebé traspasándole sus defensas.

Por último el Director del Servicio de Salud señaló que se fortalecerá la campaña de información y vacunación en diferentes puntos de la provincia, con el fin de mantener a la población inmunizada ante el riesgo de contraer la Influenza.