Diputado Javier Hernández: "Es urgente reforzar el plan de descontaminación en Osorno"

05 Mayo 2018

El parlamentario, quien solicitó el monitoreo de la calidad del aire en otras comunas de la zona, se refirió al polémico listado que sitúa a la comuna como una de las más contaminadas del país.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Los resultados del reporte anual de Calidad del Aire Urbano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado que hablar, dado que Osorno lamentablemente se erige como la tercera ciudad más contaminada de Chile.

Ver también: Osorno se ubica como una de las ciudades más contaminadas de Chile y América según la OMS

Ante esta situación, el diputado Javier Hernández volvió a la carga con la necesidad de tomar las acciones de refuerzo, "no para cuidar el aire, sino –de fondo y propósito- para cuidar la salud de los ciudadanos", indicó.

"Evitar problemas de gravedad en enfermos crónicos respiratorios, adultos mayores y menores de edad debe ser el objetivo principal", agregó el parlamentario de la Región de Los Lagos, quien, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, alertó de que la comuna había llegado al nivel en que debía declararse "zona saturada"

Según Hernández, no se le ha dado la debida importancia a un asunto del que depende buena parte de la salud y, por ende, afecta de manera determinante la calidad de vida de las personas.

"De acuerdo a cifras actualizadas de la propia OMS, a nivel mundial 9 de cada 10 personas respira aire contaminado, y es lo que ocasiona alrededor de 7 millones de muertes cada año", subrayó.

El diputado, quien ya había solicitado estaciones de monitoreo para las comunas de Purranque, Río Negro, Llanquihue, Frutillar y Los Muermos, aseguró que nuevamente concurrirá al Ministerio del Medio Ambiente, esta vez en la búsqueda de soluciones urgentes para la comuna de Osorno, lo que ayudaría a reforzar el trabajo que se despliega desde el Plan de Descontaminación Atmosférica.

"Hay que revisar medidas y resultados en cuanto al aire que respiramos, desde luego, para posteriormente avanzar hacia un plan integral, que se ocupe de la contaminación acústica y la contaminación de los cursos de agua, especialmente lagos, en nuestra zona. De un tiempo a esta parte vivir en una zona contaminada nos produjo costumbre, la pureza del sur ha pasado a ser un mito, y eso es justamente lo que debemos frenar y revertir, porque las consecuencias son multidimensionales", selló el parlamentario.