Diputada Nuyado visitará a familiares de Camilo Catrillanca antes de interpelación a Chadwick

Diputada Nuyado visitará a familiares de Camilo Catrillanca antes de interpelación a Chadwick

24 Noviembre 2018

La parlamentaria mapuche confiesa que no los conoce y que por respeto a su duelo hasta ahora solo ha tomado contacto con algunos dirigentes de la zona.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Antes de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el próximo 11 de diciembre a las 16 horas, la diputada socialista Emilia Nuyado  viajará a Temucuicui para reunirse con la familia de Camilo Catrillanca.

La parlamentaria mapuche confiesa que no los conoce y que por respeto a su duelo hasta ahora solo ha tomado contacto con algunos dirigentes de la zona. Pero considera necesario transmitir  las inquietudes de la familia en la interpelación al ministro del Interior.

Nuyado dice que interpelará al titular del Interior sabiendo que es prácticamente imposible que sea removido de su cargo debido a la relación de parentesco que tiene que con el presidente Sebastián Piñera. Asimismo, sostiene que las responsabilidades políticas exceden con creces este gobierno, pues la militarización de la Araucanía ha sido una obra compartida con los gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría.

Como representante de este territorio, la parlamentaria huilliche no oculta su temor sobre lo que pueda ocurrir en la zona, dado que el Comando Jungla está instalado en la provincia de Osorno, a solicitud del Intendente Harry Juügensen

"Quiero  que se profundice en los temas que han afectado al pueblo mapuche. Quisiera que se aquí surgiera una comisión vinculante donde se escuche al lonco Catrillanca y a los dirigentes de allá, a todos. Se necesita una comisión vinculante para la revisión de problemáticas más urgente. Se debe retomar el dialogo y lo primero tiene que ser desarticular el comando jungla", expresó.