Diputada Nuyado valoró decisión que ordenó a nieta de Pinochet devolver terrenos a familia indígena

Diputada Nuyado valoró decisión que ordenó a nieta de Pinochet devolver terrenos a familia indígena

31 Mayo 2018

En primera instancia la justicia ordenó a los mapuches abandonar las tierras, decisión que fue apelada a la Corte Suprema.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Desde Valparaíso, sede del Congreso Nacional, la diputada mapuche Emilia Nuyado celebró la determinación adoptada la tarde de este martes por la Corte Suprema que ordenó la restitución de los terrenos a la comunidad indígena Llanquilef de Puyehue, que hasta antes de este fallo se había adjudicado Francisca Ponce Pinochet, nieta del ex dictador Augusto Pinochet e hija de Julio Ponce Lerou.

Ver también: Rechazan demanda por ocupación de terrenos en contra de comunidad indígena

La parlamentaria recordó que Francisca Ponce Pinochet,  exigió como propios unos terrenos que la comunidad reivindica como tierras ancestrales y donde inicialmente la justicia ordenó a los mapuches abandonar las tierras, decisión que fue apelada al alto tribunal y que falló en recursos de casación en favor de la comunidad.

Nuyado sostuvo que  el terreno  es propiedad de la familia Guerrero Castro,  que formabn parte de la comunidad indígena Llanquileo, estimada en 55 hectáreas, las que estaban siendo utilizadas por la nieta de Pinochet e hija de Ponce Lerou  para desarrollar explotación de actividades turísticas al contar el terreno con lagunas, saltos de agua y una vista privilegiada al lago Llanquihue y la Cordillera de los Andes, emplazada en el camino antillanca kilometro 8 aproximadamente.

"Esta familia vivió por años en una modesta vivienda que se le proporcionó en la Villa de Entre Lagos,  tras la usurpación que hizo la familia Ponce Pinochet, viviendo prácticamente en calidad de indigentes; sin embargo hoy la justicia se pronuncio estableciendo la verdad de los hechos y dejando una vez más la forma arbitraria  como actúan estas familias con poder económico.
 
El fallo de la cuarta sala del máximo tribunal establece que la demandante no posee legitimación para reclamar la propiedad del terreno, ya que no se encuentra inscrita a su nombre, sino que al de una sociedad de la que forma parte.

Imagen: Huawei / Agencia uno