Diputada Nuyado valora Informe Catrillanca que establece responsabilidad de Ministro Chadwick

Diputada Nuyado valora Informe Catrillanca que establece responsabilidad de Ministro Chadwick

13 Septiembre 2019

El documento, además, establece responsabilidad de mando del Subsecretario del Interior y la necesidad de mejorar los protocolos policiales.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, valoró la aprobación, por 65 votos a favor y 61 en contra, del Informe de la Comisión Investigadora por el asesinato de Camilo Catrillanca.

En el documento, se señala que la responsabilidad política de lo ocurrido recaería del Ministro del Interior, Andrés Chadwick y del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y ademas, se establece que ellos quienes tienen el mando de Carabineros.

"Aquí hubo una actitud racista y clasista en el actuar de Carabineros. Hubo negación de los derechos territoriales indígenas. Ojalá que con esto, nunca más un Presidente vaya a poner en escena un "comando jungla" que termina con el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca. Esta debe ser una señal para que nunca más se asesine a un Mapuche", dijo la parlamentaria.

En este mismo sentido, la diputada Emilia Nuyado, agregó que "esperamos que esta votación le de fuerzas a la familia para que sigan adelante exigiendo justicia por Camilo Catrillanca".

"Aquí hay que denunciar que la derecha no quiso dar la unanimidad, para que la sesión fuera trasladada de fecha y dar la oportunidad de Marcelo Catrillanca estuviese presente. Pese a estos obstáculos que ha puesto el oficialismo hemos logrado sacar adelante un informe que condena el actuar de este gobierno y del estado con los pueblos Indígenas", concluyó la Nuyado.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno