Diputada Nuyado pide mejores condiciones laborales para educadores interculturales

Diputada Nuyado pide mejores condiciones laborales para educadores interculturales

19 Mayo 2018

Esta semana los docentes manifestaron su descontento por el no pago de sus honorarios.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Luego de las manifestaciones realizadas esta semana por educadores interculturales, exigiendo el pago de sus remuneraciones en forma oportuna, la diputada Emilia Nuyado Ancapichun pidió al gobierno la aprobación del decreto que mejora y regula las condiciones laborales de los educadores tradicionales.

La parlamentaria indicó que muchos de estos docentes tienen condiciones precarias e inestables en  la contratación y de ahí la necesidad de darles mayor dignidad para las hermanas y hermanos que cumplen una labor fundamental en la conservación de las más fundamentales riquezas de los pueblos originarios.

Nuyado explico que los docentes interculturales en todo el país trabajan bajo la modalidad de honorarios, por lo que sus contratos comienzan en Marzo y terminan en Diciembre de cada año y no tienen derecho a pagos de sus remuneraciones como lo tienen el resto de los trabajadores de la educación durante los meses de Enero y Febrero, un escenario  que es muy lamentable y vulnera sus derechos laborales.

Por este motivo la diputada pidió al Ministerio de Educación que se le informe sobre  el proceso de aprobación del decreto 301 sobre condiciones de los educadores interculturales de las escuelas con educación intercultural bilingüe del país.

Este decreto fue ingresado a toma de razón a contraloría general de la república el 3 de marzo del 2018,  firmado por la presidenta Bachelet y fue retirado por el gobierno entrante el 13 de marzo 2018 para reingresarlo el 3 de abril nuevamente,  desconociéndose hasta el momento los cambios introducidos por la actual administración.

Finalmente la congresista solidarizó y apoyó a la directiva de la red de educadores tradicionales y a cada uno de los docentes que el día lunes 14 de mayo manifestaron una vez más su descontento por el no pago de sus honorarios.

Imagen: Huawei / Agencia Uno