Diputada Nuyado llama a postergar entrada en vigencia de restricción de venta de leña

26 Enero 2019

La medida comenzará a regir a partir de marzo de este año.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Serios reparos al cumplimiento Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Osorno, realizó la diputada Emilia Nuyado, en especial a la implementación de la medida de la restricción de venta de leña que se implementará, según el plan, desde el 1 de marzo.

Por ello ofició a la Ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster; la Ministra de Energía, Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente y a la Intendencia Regional para que la implementación del artículo que restringe la venta de leña sea postergado.

La parlamentaria plantea que la elaboración y discusión del Decreto 47 del Ministerio de Medio Ambiente que crea el PDA, eludió el derecho a la consulta de buena fe que establece el Convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas.

"Varias organizaciones Mapuche – Huilliche manifestaron que este Decreto tendría efectos negativos directos en familias mapuche, cuyos ingresos principales dependen de la venta de leña y que su implementación vulnera sus derechos como grupo humano preexistente en este territorio", indicó.

Además, el plan considera cuatro ejes estratégicos que deben ser implementados para el cumplimiento de este decreto: el mejoramiento térmico de las viviendas, mejoramiento de la eficiencia de los artefactos de combustión a leña y otros derivados de la madera, mejoramiento de la calidad de la leña y disponibilidad de otros combustibles y educación y sensibilización a la comunidad.

A juicio de la parlamentaria estos no se han cumplido."Los ejes estratégicos no fueron cumplidos a cabalidad, no se mejoraron en su totalidad la aislación térmica de las viviendas sociales, el recambio de calefactores y de artefactos de combustión a leña no cubrió la totalidad de las viviendas y no estuvieron todos los recursos e instrumentos financieros señalados en este decreto para fomentar los secadores de leña y por ende, el mejoramiento de la calidad de la leña", señaló.

Por ello la parlamentaria llamó a suspender la medida y que se considere los estudios realizado por la Universidad de los Lagos, que advirtió que sería imposible contar con leña seca para abastecerá los 44 mil aparatos que usan este combustible en la zona urbana de la ciudad, que se tomen medidas para apoyar a las familias vulnerables, a los pequeños productores y a las cooperativas y organizaciones indígenas de las zonas rurales que trabajan este combustible.

"A tres años de entrada en vigencia de este decreto aún persisten dudas y desinformación por parte de la población, especialmente en las familias más vulnerables” finalizó.