Diputada Nuyado destaca entre las parlamentarias con mayor participación activa en el Congreso

Diputada Nuyado destaca entre las parlamentarias con mayor participación activa en el Congreso

09 Junio 2018

La parlamentaria se registró como sexta diputada en Chile cumplir su trabajo legislativo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Diputada por el distrito 25 de la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichun, destaca entre los 10 legisladores  que registran una  activa participación en la sala de sesiones y en sus respectivas comisiones, que se conoce como  “Sistema de medición, Horas Efectivas de Trabajo en la Cámara Baja”.

La primera mujer de origen Mapuche – Huilliche en llegar al parlamento se posesiona – según la medición que hace el mismo congreso nacional – como la sexta Diputada más activa del parlamento Chileno cumpliendo un rol destacado en las comisiones de agricultura, silvicultura y desarrollo rural;  Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios,  y de pueblos originarios, en la comisión investigadora del caso Huracán.

"Cuando asumimos el desafío de postularnos al parlamento nacional, lo hicimos con la plena convicción de trabajar por todos los habitantes de nuestro territorio, legislando y presentando proyectos de acuerdos con profundos sentido social, recuperando los espacios de participación de los pueblos originarios, levantando la voz  sin miedo en las graves injusticias y violaciones a los derechos humanos que se han conocido en los últimos años,  y eso nos proporciona una profunda satisfacción porque pensamos que vamos en el camino correcto", afirmó.

Analizando en su conjunto el último período parlamentario, las sesiones representan en horas efectivas dos tercios del trabajo medible de un diputado.

El tercio que corresponde a comisiones, el 85% del tiempo se dedica a comisiones permanentes y el 15% restante a investigadoras. Estas últimas, son citadas por alguna de las dos cámaras para investigar un tema específico y no podrá extender los alcances de la investigación.

La variable que más incide es la de inasistencia, generando una pérdida del 12% sobre lo que se planificó trabajar. Las comisiones investigadoras cumplen el rol fiscalizador del Congreso y fue el tipo de evento que obtuvo mayor porcentaje de pérdida por inasistencia (28%) y por incompatibilidad horaria (9%); dando en total una pérdida efectiva del 37% del tiempo destinado