Diputada mapuche exige cambios en códigos de agua y minería para defender territorios

Diputada mapuche exige cambios en códigos de agua y minería para defender territorios

08 Febrero 2018

La parlamentaria electa señaló que las comunidades tienen derecho a defender sus territorios cuando se ven amenazadas y para ello es fundamental las revisiones a estas normativas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada electa por el distrito 55, Emilia Nuyado, señaló que una de sus prioridades en el Parlamento será levantar la voz y patrocinar proyectos de leyes que apunten a regularizar  y respetar los derechos de los Pueblos Originarios.

En este sentido, la parlamentaria señaló que las comunidades tienen derecho a defender sus territorios cuando se ven amenazadas y para ello es fundamental  revisar el Código Minero y el Código de Aguas, porque están afectando el territorio mapuche.

"Hay empresas y particulares que no son de la zona que han presentado solicitudes de emprendimientos mineros en  territorio williche, especialmente en las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, San Pablo y Puyehue", afirmó.

Nuyado recordó que durante el primer gobierno del presidente Piñera fue el periodo donde mayoritariamente se hicieron solicitudes de pedimentos mineros y derechos no consultivos para instalar centrales y micro centrales en el territorio Mapuche, un escenario que inquieta a la primera diputada Mapuche – Huilliche de Chile.

Finalmente, la diputada indicó que su trabajo en el parlamento se focalizará en lograr un plan de desarrollo territorial que proteja el bosque nativo, recuperar  a calidad de las tierras agrícolas, ayudar a los sectores donde hay pobreza, modificar el código de aguas, fortalecer los planes de ayuda a la gente que vive en la ruralidad y reactivar las restituciones territoriales.