Día Mundial del Glaucoma: ¿Qué es y cómo detectarlo a tiempo?

La enfermedad presenta síntomas tardíamente y es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.

Imagen de Equipo El Vacanudo
819 Lecturas
13 de Marzo, 2018 06:03
Imagen referencial

El 12 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Glaucoma,  la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Se trata de una enfermedad asintomática en su fase inicial y que, cuando el paciente presenta síntomas, el daño ya es irreversible. Se piensa que al menos la mitad de las personas que lo sufren no sabe que lo tiene

La consulta oportuna al especialista es fundamental para detener esta enfermedad la cual se estima afecta a unas 60 millones de personas en todo el mundo.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

Según Gabriel Garay Tecnólogo Médico y docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Central, el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa del nervio óptico y, en la mayoría de los casos, ocurre por un aumento de la presión intraocular, lo que daña el nervio óptico y, por tanto, la visión. 

"Es asintomática en un inicio, pero provoca una pérdida gradual y progresiva del campo visual, que al comienzo es imperceptible porque comienza en la periferia", explicÓ el especialista.
 
TIPOS Y SÍNTOMAS
 
Existen diferentes tipos de Glaucoma. Los dos principales son el llamado de ángulo abierto, que representa más del 97 % de los casos y cuya prevalencia en Chile en la población sobre los 40 años es de 2% y que es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje del ojo, lo cual produce un aumento de la presión ocular; y el de ángulo cerrado, causado por el bloqueo de los canales de drenaje, “lo que aumenta repentinamente la presión intraocular y lleva a que el paciente presente dolor y daños visuales inmediatos, siendo su tratamiento una urgencia oftalmológica”, agrega el académico de la Universidad Central.

Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no causa dolor y la visión es normal, pero sin tratamiento las personas pierden lentamente su visión periférica y, con el tiempo, la visión de frente también disminuye, hasta perder totalmente la visión.
 
"Entre los factores de riesgo está la edad, presión intraocular elevada, diabetes, cefaleas migrañosas, miopía elevada, hipertensión arterial y la herencia, ya que entre el 20 y el 30% de los glaucomatosos presentan, al menos, un familiar afectado. También son más susceptibles a desarrollarla quienes hayan tenido un golpe o traumatismo en el ojo" detalló Garay.
 
La pérdida de visión causada por esta enfermedad es irreversible, pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado se puede estabilizar la visión con medicamentos o cirugía. Una visita anual al especialista, a partir de los 40 años y, sobre todo, de quienes tienen factores de riesgo es la mejor forma de prevenir su aparición.
 
En este sentido, la recomendación siempre es, de acuerdo a los profesionales, el pedirle a su Tecnólogo Médico especialista en oftalmología que le tome la presión ocular, ya que aportará con ese dato valiosísimo para detectar Glaucoma a tiempo.

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma. El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Se trata de una enfermedad  asintomática en su fase inicial y que, cuando el paciente presenta síntomas, el daño ya es irreversible. Se piensa que al menos la mitad de las personas que lo sufren no sabe que lo tiene.

 

La consulta oportuna al especialista es fundamental para detener esta enfermedad la cual se estima afecta a unas 60 millones de personas en todo el mundo.

 

¿Qué es el Glaucoma?

 

Según Gabriel Garay Tecnólogo Médico y docente de la Escuela de Tecnología Médica de la  Universidad Central, el glaucoma es una enfermedad  neurodegenerativa del nervio óptico y, en la mayoría de los casos, ocurre por un aumento de la presión intraocular, lo que daña el nervio óptico y, por tanto, la visión.  “Es asintomática en un inicio, pero provoca una pérdida gradual y progresiva del campo visual, que al comienzo es imperceptible porque comienza en la periferia”, explica el especialista.

 

Tipos y síntomas de glaucoma

 

Existen diferentes tipos de Glaucoma. Los dos principales son el llamado de ángulo abierto, que representa más del 97 % de los casos y cuya prevalencia en Chile en la población sobre los 40 años es de 2% y que “es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje del ojo, lo cual produce un aumento de la presión ocular”; y el de ángulo cerrado, causado por el bloqueo de los canales de drenaje, “lo que aumenta repentinamente la presión intraocular y lleva a que el paciente presente dolor y daños visuales inmediatos, siendo su tratamiento una urgencia oftalmológica”, agrega el académico de la Universidad Central.

 

Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no causa dolor y la visión es normal, pero sin tratamiento las personas pierden lentamente su visión periférica y, con el tiempo, la visión de frente también disminuye, hasta perder totalmente la visión.

 

“Entre los factores de riesgo está la edad, presión intraocular elevada, diabetes, cefaleas migrañosas, miopía elevada, hipertensión arterial y la herencia, ya que entre el 20 y el 30% de los glaucomatosos presentan, al menos, un familiar afectado. También son más susceptibles a desarrollarla quienes hayan tenido un golpe o traumatismo en el ojo”, detalla Garay.

 

La pérdida de visión causada por esta enfermedad es irreversible, pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado se puede estabilizar la visión con medicamentos o cirugía. Una visita anual al especialista, a partir de los 40 años y, sobre todo, de quienes tienen factores de riesgo es la mejor forma de prevenir su aparición.

 

¿Qué hacer?

 

Pedirle a su Tecnólogo Médico especialista en oftalmología que le tome la presión ocular, ya que aportará con ese dato valiosísimo para detectar Glaucoma a tiempo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.