Detectan caso de Tuberculosis en Puerto Montt

09 Agosto 2011

Según informaron desde la Seremi de Salud se trataría de una mujer, asistente de párvulo de prekinder de un colegio de la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos confirmó esta mañana la presencia de un caso de tuberculosis en Puerto Montt.

Según informaron desde la autoridad de salud, se trataría de una mujer, asistente de párvulo de prekinder de un colegio de la capital regional.  

La mujer, quien presenta un embarazo de 20 semanas, fue diagnosticada el pasado 20 de julio de con la grave enfermedad; y actualmente se encuentra en tratamiento, el cual está siendo supervisado por personal del Cesfam Alerce, donde paradójicamente fue derivada por el Hospital.

Paralelo a esto, señalaron desde la Seremía de Salud, se destinó al Cesfam Carmela Carvajal como encargado del proceso de los contactos. Lo que comenzó el lunes 8 de agosto a las 19 horas, donde se les informó a los apoderados de los 43 alumnos de entre 4 a 6 años del prekinder, el proceso que deben seguir. El proceso contempla la realización de un ppd, una rx de tórax, el control médico con un pediatra, y la quimioprofilaxis, que consiste en la administración de Isoniacida.

En la reunión de ayer lunes, donde acudió personal del Departamento de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt y del Servicio de Salud del Reloncaví, se informó a los padres qué enfermera del Centro Carmela Carvajal estará a cargo del proceso y del seguimiento del tratamiento. 

Cabe señalar que la tuberculosis es una enfermedad por microbacterias cuya infección inicial suele ser asintomática. De 90 a 95% de las personas infectadas entran en una fase de latencia, a partir de la cual existe el peligro permanente de reactivación. Como lo destacaron desde la autoridad sanitaria, ésta una Enfermedad de Notificación Obligatoria del Ministerio de Salud.

Finalmente, cabe señalar que los menores a partir de las 14.00 horas de hoy martes 9 comenzarán a realizarse los exámenes de rigor en el Hospital Base de Puerto Montt.

Comentarios

Imagen de Jaime Henríquez

La media cuatica por un caso,

La media cuatica por un caso, si en Osorno hay y nadie ha armado tanto escandalo. Esta enfermedad hace mucho rato ya que no es tan peligrosa porque de hacen detecciones a tiempo y se hacen los examenes a la gente que estuvo cerca. eso de notificacion obligatoria es para la persona que tiene la enfermedad, no pa los diarios....y el resto de la gente.