“Democracia Participativa vs Representación”

“Democracia Participativa vs Representación”

12 Agosto 2012

El libro “Democracia Participativa versus Representación. Tensiones en América Latina” espera ser un aporte al nobel debate de la democracia participativa en Chile.

Egon Montecinos >
authenticated user Corresponsal

Este libro es un esfuerzo colectivo coordinado por los académicos Egon Montecinos de la Universidad de Los Lagos y Carlos Mascareño de la Universidad Central de Venezuela en donde aportan miradas y visiones sobre el tema, autores como Martin Tanaka de Perú, Benjamín Goldfrank de Estados Unidos,  y Alberto Ford de Argentina, entre otros.

¿Cómo surge esta iniciativa? Este libro surge a raíz de la finalización del primer proyecto Fondecyt sobre democracia participativa que dirigí entre el año 2008-2010, el cual me permitió presentar un panel al XX congreso Mundial de Ciencia Política realizado el año 2010 en Santiago de Chile, donde participaron la mayoría de los colaboradores de este libro. En ese entonces creímos necesario junto con Carlos Mascareño, patentar el esfuerzo por medio de una obra colectiva que reflejara el interés y la investigación desarrollada por los académicos involucrados en ello especialmente a través del análisis de casos latinoamericanos.

El punto de unión de todos quienes coincidimos en este libro es que nos importa abordar y analizar la relación que se establece entre lo que se ha denominado nuevas instituciones participativas (como por ejemplo los presupuestos participativos) con las clásicas instituciones representativas (llámese concejos, alcaldes). No todo es virtuoso en este sentido ya que se identifican las limitaciones que encuentran en líderes, instituciones y una sociedad civil que muchas veces es más pasiva que activa en relación a “exigir más democracia”.

Por sobre todo el libro es rico en aportar -por medio del estudio de casos- sobre las ventajas de diversos mecanismos participativos y su funcionamiento en diversos contextos y países diferentes. Se examinan las variables intervinientes que determinan el éxito o fracaso de los procesos, como por ejemplo la descentralización, la representación, la falta de contrapesos sociales a la voluntad política del gobernante, entre otros aspectos.

¿Cuál es el principal aporte que se quiere hacer con este libro?

Distingo al menos 2. El primero  es hacerse cargo de una problemática que hoy es totalmente pertinente como es el caso de la democracia participativa, poniendo sobre la mesa de este debate reflexiones fundadas, casos y por qué no decirlo propuestas para profundizar la democracia en nuestros países. Este libro no puede llegar en un mejor momento, dado que en la actualidad muchos de los candidatos a alcalde, concejales y los presidenciales que hoy están en carrera, están planteando entre sus propuestas programáticas, la participación ciudadana como eje central de sus iniciativas. De tal forma que esperamos que contribuya a mejorar y clarificar las propuestas sobre el tema de la participación ciudadana se encuentran realizando los diferentes candidatos.

El segundo aporte que distingo es de tipo teórico y se refiere a que el libro se hace cargo de dejar claro que los mecanismos participativos son complementarios a los clásicos mecanismos de representación. De ninguna manera se plantea como sustitutos de estos últimos ni reemplazantes de su función en las democracias latinoamericana. El principal llamado que deja este aporte es a creer en su implementación, pero por sobre todo a creer en que se pueden lograr procesos de participación ciudadana que complementen el accionar de las instituciones representativas. Las condicionantes para alcanzar ello también son un aporte sustantivo del libro. 

Quien presenta este libro

Dos invitados. Un invitado nacional y otro regional. El invitado regional es el académico y Vicerrector del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera Mercado quien se encuentra en la etapa final de su doctorado en Ciencia Política en The University of Connecticut en Estados Unidos. Su línea de investigación está asociada a procesos de participación ciudadana en políticas públicas especialmente relacionadas a temas medioambientales.

El segundo invitado es el destacado cientista político nacional Dr. Patricio Navia, Profesor de la  Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales quien gentilmente aceptó venir a Osorno especialmente a presentar este libro, lo cual agradezco mucho. Patricio Navia ha desarrollado una vasta trayectoria académica en temas asociados a sistemas electorales, democratización y política comparada en América Latina.

La presentación de este libro se llevará a cabo el Martes 14 de Agosto a las 11 de la Mañana en el salón auditorio del Diario Austral de Osorno y para quienes quieran asistir deben confirmar su asistencia al correo electrónico [email protected]

Etiquetas: