Defensoría Laboral abrió sus puertas en Río Negro

Defensoría Laboral abrió sus puertas en Río Negro

19 Marzo 2011

Abogados osorninos representarán gratuitamente a trabajadores que reclaman vulneración de sus derechos laborales.

Carla Tuyán >
authenticated user Corresponsal

Entregar asistencia jurídica y representar profesionalmente a los trabajadores de la comuna de Río Negro que reclaman violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador, es el objetivo de la habilitación de una oficina de la Defensa Laboral de la Región de Los Lagos en dicha comuna, la que inició labores el día de ayer.

Hasta el municipio local se trasladaron los Defensores Laborales dependientes del Ministerio de Justicia quienes atendieron durante la mañana las consultas de los trabajadores relacionadas principalmente a su situación contractual o por conflicto con sus empleadores. Según explicó Jorge Del Escoval R., Defensor Laboral, la Nueva Justicia Laboral considera asistencia jurídica gratuita y representación especializada a los trabajadores de menores recursos que estén en conflicto con sus empleadores, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes.

Agregó que  la operatividad, responsabilidad y desarrollo técnico de esta oficina está radicada en la Unidad de Defensa Laboral del Ministerio de Justicia presente en la región, y vinculada administrativamente a la Corporación de Asistencia Judicial, entidad que decidió ampliar la cobertura en la región de Los Lagos abriendo esta oficina en la comuna de Río Negro.

El abogado explicó que en una primera etapa, la oficina de Defensa Laboral atenderá en dependencias del municipio de Río Negro dos jueves al mes, y dependiendo de la afluencia de público de estudiaría la posibilidad de ampliar la frecuencia de atención.

Nueva oficina

Desde su apertura en la ciudad de Osorno, la Oficina de Defensa Laboral ha recibido más de 1000 consultas, llegando a judicializarse entre un 40 y 50%, con resultados favorables por sobre el 99%.

De acuerdo a lo señalado por el profesional esta cifra da muestra de la necesidad por parte de los trabajadores de recibir atención especializada en materia laboral, tanto en la ciudad de Osorno como en comunas aledañas. “Estamos seguros en que son muchos los trabajadores de Río Negro que tienen dudas relacionadas a su relación con el empleador. Temas ligados con la vulneración de sus derechos en su relación con su empleador, despidos incausados o injustificados, son sólo algunas de las temáticas que estamos seguros abordaremos con los trabajadores de Río Negro.

La nueva oficina se ubica físicamente en el segundo nivel del Edificio Consistorial, y el horario de atención es de 10:00 a 12:30 hrs.