Cuarto lugar a nivel nacional: Los lagos registró 53 denuncias por accesos a las playas durante enero

12 Febrero 2020

Autoridades hicieron un llamado a seguir reportando estos hechos, por los que los infactores arriesgan altas multas en dinero.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que el Ministerio recibió durante enero un total de 359 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas, siendo Los Lagos, la región que ocupa el cuarto lugar con más playas denunciadas del país, con un total de 53 denuncias.

"En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan", informó.

Respecto de las playas más denunciadas a nivel nacional se encuentra Playa Blanca en la región de Coquimbo, con 33 denuncias, Playa Punta de Parra en Tomé, región del Biobío con 31 denuncias, Playa desembocadura Río Biobío, en Hualpén, con 23 denuncias, Playa las Docas, en Valparaíso; con 20; y Playa Niklitschek en la región de Los Lagos, con 15 denuncias.

"Hemos recibido 15 denuncias y eso nos tiene muy preocupados, no obstante en el marco de la visita pasada del ministro, se instaló en la vía pública un cartel que informa donde está el acceso peatonal, vamos a tomar medidas adicionales: como fijar el acceso a Playa Hermosa y Niklitschek en conformidad a las atribuciones que tiene el Intendente y de esa forma enviaremos a un grupo de topógrafos para tomar los puntos más relevantes y dictar el decreto del Intendente fijando el acceso a esta playa. Cuál es la diferencia con este acceso fijado en base a las facultades que tiene el Intendente, es que si hubiese un privado que quisiera cerrar este paso se expone a multas entre 5 millones y si fuera reincidente a más de 10 millones de pesos", detalló el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno

En este contexto, la autoridad aclaró que el acceso a Playa Hermosa y Playa Niklitschek es por ruta Puerto Varas Ensenada, pasado puente Minte, llegando al acceso del camping Playa Hermosa. Se ingresa por camino de ripio por 500 metros hasta llegar a un acceso peatonal ubicado a mano izquierda, justo a 50 metros antes de propiedad particular del camping. Derecho por la calle principal del loteo, se llega a un acceso peatonal que se mantiene abierto por el cual se puede llegar hasta ambas playas.

Se agregó que para mayor detalle y precisión existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10 mil descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región.