Coronavirus en China: Conoce de qué trata, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlo

22 Enero 2020

Cientos de contagios se han dado en diversas zonas del mundo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Por estos días China está alerta ante la propagación de un virus ahasta hora desconocido, que ha dejado 17 fallecidos y cientos de contagios. También hay reportes de la enfermedad en Japón, Corea del Sur, y Tailandia.

Se trataría de una variante de la familia coronavirus, que tendría mucha similitud con el virus causante del SARS, el que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático y que originó una epidemia.

¿De qué trata este virus? ¿Cuáles son los síntomas?

Según explica el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, se trata de un virus, de la familia coronavirus, que son virus que normalmente producen cuadros de resfrío común, pero también se han asociado a cuadros de neumonía graves, como fue el caso del SARS, caso de neumonía grave que se presentó años atrás. O más recientemente el MERS, que se presentó en Medio Oriente.

Detalla que es "es una infección respiratoria, parecida a resfrío, pero que rápidamente progresa a un cuadro de insuficiencia respiratoria; el paciente desarrolla tos, fiebre y dificultad para respirar porque se produce una neumonía bilateral que puede requerir hospitalización o poner en riesgo la vida. Se presenta luego de un periodo de incubación que bordea los cinco a siete días"

Pérez puntualiza que se sabe poco del virus. "No se ha determinado con certeza el reservorio, que en el caso de los coronavirus suelen ser algunos animales, como camellos o gatos, pero en este caso no está identificado. Tampoco se sabe con certeza si hay trasmisión de persona a persona y ello es motivo de investigación en este momento"

Respecto a recomendaciones, el Dr. Pérez detalla que si estuvo en países donde está el virus, ya sea de visita o viene de paso y presenta fiebre o dificultad respiratoria, debe concurrir a un centro hospitalario para determinar la causa y su tratamiento. "Sólo así podemos descartar si pudo haber adquirido la enfermedad", puntualizó.

En tanto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, entregó una serie de consejos para evitar el contagio, entre ellas el llamado a no concurrir a lugares donde haya aglomeraciones o personas que estén con sintomatologías respiratorias"

"Es fundamental protegerse, es decir, ojalá que los viajeros lleven también algunas mascarillas, siempre es bueno llevar en su maleta una mascarilla, que no molesta mucho, para utilizarla en estos lugares", indicó.

"Ante una mínima posibilidad de sentir alguna sintomatología como tos o problemas respiratorios, debe consultar en centros médicos y, por supuesto, utilizar los seguros. Por eso también otro mensaje es que es fundamental que las personas que viajan revisen sus seguros y que les cubran las atenciones médicas en otros países", agregó.

Finalmente, la seremi recomendó además a no concurrir a lugares donde hay animales, como los mercados o sectores donde hay muchos animales muertos, debido a que se piensa que ese tipo de recinto es desde dónde comenzó a brotar el virus.