Cooperativa de Mujeres Huilliches de Forrahue se conforma legalmente y proyecta trabajo de rescate de semillas ancestrales

01 Julio 2020

Este proyecto posibilitará, entre otras cosas, la conformación de un banco de semillas propias que permita aumentar y diversificar los cultivos de porotos en la localidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Cumpliendo con creces los objetivos planteados y enfrentando el contexto adverso de la emergencia sanitaria por el COVID-19 con logros concretos, concluyó el proyecto “Plan local de desarrollo productivo para mujeres indígenas de Forrahue”, financiado por  el Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio del Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la Fundación Nutram.

El principal propósito de este proyecto fue la  movilización y el fortalecimiento del tejido social y productivo de un grupo de mujeres forrahuinas, a través del apoyo de emprendimientos individuales, colaborativos, complementarios y en red, que les permitiese acceder a su autonomía económica.

Si bien esto comenzó con un  programa integral de capacitaciones, cuyo denominador común fue promover la producción orgánica y  la recuperación de prácticas ancestrales, tuvo que ser modificado debido a la emergencia sanitaria, redestinando los fondos transferidos hacia el financiamiento de  25 micro iniciativas productivas. Esto permitió que las mujeres participantes puedan habilitar o mejorar sus invernaderos, huertos y gallineros; asimismo, se apoyó a las  familias con  la entrega de canastas de alimentos y por último, con la compra de semillas y concentrado para las aves.

“Como Fundación estamos muy felices de los logros alcanzados en la gestión del proyecto, porque a pesar del escenario adverso que estamos viviendo,  pudimos en conjunto, con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con la participación de los integrantes del proyecto, reorientar tanto las actividades como los recursos de tal forma, que contribuimos de manera significativa al fortalecimiento de sus propias unidades productivas. Por ejemplo, mejorando la infraestructura de invernaderos,  de los huertos, gallineros, para la producción de autoconsumo y también para la comercialización”,  comentó  la coordinadora del proyecto de Fundación Nutram, Yohanna del Río.

Dentro de los desafíos que han planteado las integrantes de esta Cooperativa, es la adquisición de semillas de porotos ancestrales, con el objetivo de continuar con el rescate de prácticas ancestrales de producción. De esta forma se proyecta la conformación de un banco de semillas propias que permita aumentar y diversificar los cultivos de porotos en la localidad. Para ello, se levantó una pequeña investigación al interior de las propias familias del sector, especialmente con  personas  mayores de Forrahue, quienes aportaron información relevante para la identificación de variedades de semillas cuyos cultivos se han ido perdiendo en el tiempo.