Consejo regional pedirá investigar millonario convenio entre Essal y Ministerio de Obras Públicas

Consejo regional pedirá investigar millonario convenio entre Essal y Ministerio de Obras Públicas

05 Agosto 2019

Buscan caducar la concesión de la sanitaria.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El consejero regional Francisco Reyes solicitará al Ministerio de Obras Públicas los antecedentes y cumplimiento del convenio que la cartera mantiene con Essal, por asesoría técnica a los proyectos de agua potable rural de la Región de Los Lagos.

El Core y presidente de la comisión de Medio Ambiente dijo que es urgente revisar el contrato suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas de la cartera y la empresa sanitaria,  evaluar su fiel cumplimiento y por supuesto conocer la percepción  de lo usuarios de los sistemas de apr que debieron ser asistidos, de acuerdo a lo convenido.

En este contexto, también es preciso cuantificar los millonarios fondos traspasados desde el sector público, desde hace cuánto tiempo y sus alcances para los actuales sistemas de apr que permanentemente demandas información y capacitación por parte del Estado.

En la región existen 191 sistemas de Agua Potable Rural(apr); 39 en la provincia de Osorno, 66 en Llanquihue; 78en Chiloé; 8 en Palena.

Según Reyes, de no existir una evaluación favorable a este convenio es perfectamente factible revisar su caducidad, porque ya está comprobado que en materia de responsabilidad con el medio ambiente y los usuarios urbanos, Essal ha sido negligente.

La solicitud será expuesta por Reyes en los próximos días.