Conscriptos bolivianos condecorados, Grumetes chilenos ¡sancionados!

Conscriptos bolivianos condecorados, Grumetes chilenos ¡sancionados!

05 Marzo 2013

Bolivia, Perú y Argentina también manejan hipótesis de conflicto con… ¡adivinen quién! Y de hecho tal hipótesis no es, como en el caso de Chile, defensiva, dado nuestros “vecinos” o “hermanos” son los que históricamente han planteado reivindicaciones territoriales en contra de nuestro País.

Roberto Olivares >
authenticated user

Antes de todo, decir claramente que efectuar ejercicios militares en público y en especial ante turistas extranjeros, aún cuando se trate simplemente de un acondicionamiento físico, me parece una práctica insensata. Ahora, al punto. Creo levantar cargos por “faltas gravísimas” en contra de un Capitán de Corbeta que por esos días ejercía el mando de la Academia Politécnica Naval, y del Sargento 2do que se encontraba al mando del pelotón de Grumetes involucrados en los hechos (cánticos “xenofóbicos”), exceden con mucho la gravedad de éstos, y en la práctica va en contra de las hipótesis con que trabajan nuestras FF.AA., cual no es otra que la del “triple conflicto”; es decir, la posibilidad -en ciertos períodos más probable que en otros- de nuestro País deba enfrentarse simultáneamente a Bolivia, Perú y Argentina.

Porque las FF.AA., sobre todo cuando, como en el caso chileno, se entrenan para defender la soberanía, siempre lo deben hacer considerando quienes eventualmente podrían intentar una invasión. Así es como antes de Chile lograra consolidar su independencia, el más posible invasor era España, y por tanto seguramente a las tropas se les instruía y adoctrinaba bajo esa hipótesis. Igualmente luego del “pronunciamiento” o “golpe” militar, existió la posibilidad cierta de tropas de la ex U.R.S.S. y/o Cuba pretendieran incursionar en nuestro País, y por lógica la instrucción debe haber considerado “cánticos”, diatribas y arengas en contra de estos eventuales invasores.

Bolivia, Perú y Argentina, obviamente también manejan hipótesis de conflicto con… ¡adivinen quién! Y de hecho tal hipótesis no es, como en el caso de Chile, defensiva, dado nuestros “vecinos” o “hermanos” son los que históricamente han planteado reivindicaciones territoriales en contra de nuestro País.

Cánticos, diatribas y arengas llamando a “recuperar” Antofagasta, Calama, Mejillones y otros territorios, realizados no por un grupo de Grumetes ni en el contexto de un ejercicio de acondicionamiento físico, sino en ceremonias oficiales encabezadas por su Presidente, han dado paso a, mediante la entrega de ascensos y condecoraciones, de hecho se estimule a otros militares bolivianos puedan ingresar a nuestro territorio, sabiéndose respaldados por su Gobierno, y por algunos politiquillos nacionales. Ello sin olvidar aún tenemos un diferendo marítimo pendiente con Perú; País gobernado por un militar que intentó un golpe de Estado y luego realizó su primera campaña electoral centrando su “discurso” en levantar reivindicaciones en contra de Chile.

Seamos claros. Si no creyéramos nuestros “vecinos” pudiesen al vernos en una posición de debilidad, intentar por medio de las armas llevar a cabo sus reivindicaciones, ¡no existiría la hipótesis del triple conflicto!, y por tanto no necesitaríamos de unas FF.AA. con la capacidad disuasiva para prevenirlo. Mientras tanto, a las tropas no se les puede instruir para el combate sin considerar quienes puedan ser los eventuales “enemigos”.