Conmemoran día del rehabilitado en Osorno

03 Agosto 2013

El Psicólogo del Servicio de Salud Osorno, Francisco Muñoz, señaló que en la actualidad existen unas 250 personas que participan de los distintos clubes rehabilitadores en la comuna.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el Club Rehabilitador de Alcohol Nuevo Porvenir se desarrolló durante este viernes la conmemoración del día del Rehabilitado y Rehabilitada de Alcohol, fecha que se recuerda desde el 2 de Agosto de 1969, con el nacimiento de las primeras organizaciones comunitarias dedicadas a hacer frente este problema.

La actividad, fue organizada por la Mesa Intersectorial de Alcohol de la provincia de Osorno, compuesta por Servicio de Salud Osorno, Autoridad Sanitaria, Carabineros, PDI, Gobernación Provincial, Centro de la Mujer, Oficina de Atención de Víctimas de Delitos Violentos, Senda-Previene, Instituto de Seguridad Laboral, Comunidad Terapéutica Peulla, COSAM y dispositivos de la Red de Salud Mental de la Provincia.

El Psicólogo del Servicio de Salud Osorno, Francisco Muñoz, señaló que en la actualidad existen unas 250 personas que participan de los distintos clubes rehabilitadores en la comuna.

En relación al trabajo que desarrolla el Servicio de Salud Osorno en conjunto con los clubes rehabilitadores de la comuna, el profesional señaló que se han entregado más de 7 millones de pesos a través de diferentes proyectos para actividades al aire libre, preventivas y otras, iniciativas que se siguen desarrollando en conjunto con los clubes rehabilitadores de la Provincia.

Uno de los problemas es la excesiva permisividad con que se otorgan permisos a expendios de alcohol, por sobre la normativa de la ley 19.925 de alcoholes, lo que sumado a la venta clandestina ha despertado la preocupación de la comunidad organizada y la Mesa Intersectorial de Alcohol.

Según el último estudio realizado a nivel nacional por el Ministerio de Salud, nuestra región es la que presenta la más alta prevalencia de consumo de alcohol y personas con consumo problemático, por lo que este tema se ha transformado en una de las prioridades para el MINSAL y los Servicios de Salud.