CONICYT apoya a empresas y universidades subsidiando la inserción de investigadores jóvenes y tesistas

CONICYT apoya a empresas y universidades subsidiando la inserción de investigadores jóvenes y tesistas

11 Julio 2011

El primer concurso, “Inserción en el Sector Productivo” financiará sueldos y proyectos de 9 investigadores con alto nivel de especialización en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). 

Administrador V... >
authenticated user Corresponsal Diseño editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

De esta manera, se busca promover la ejecución de ideas innovadoras en el sector productivo, y estrechar sus vínculos con el mundo de la investigación.

Modelamiento en 3D de troncos sobre camiones, para la industria forestal; recuperación de metales de valor desde escorias de fundición provenientes de la Industria Minera; implementación de una metodología novedosa en la selección genómica para resistencia a enfermedades infecciosas y otras dificultades productivas en el salmón del Atlántico, son algunas de las ideas seleccionadas.

"¿Qué es lo que pueden aportar los investigadores doctorales en este ámbito? Es la gente que puede generar nuevas líneas de trabajo o desarrollar respuestas innovadoras a problemas históricos de la empresa.  De hecho, les es más fácil captar la tecnología de punta en el exterior y generar innovación y adaptaciones a nuestra realidad", comentó Carmen Luz Latorre, Directora del PAI.

El segundo concurso, “Tesis de postgrado en la Industria”, apoyará el trabajo de tesis de 12 alumnos que serán patrocinados por empresas, como una forma de adecuar los trabajos de investigación a las especificidades de la industria nacional.

Entre los temas destacan el desarrollo de materiales que permitan la eliminación de malos olores generados por la industria pesquera y de celulosa a partir de carbón mineral extraído de las minas de carbón de la provincia de Arauco, o la evaluación de la actividad antimicrobiana de extractos de polen apícola nativos chilenos.

Finalmente, en “Inserción en la Academia”, CONICYT apoyará la contratación de 29 investigadores en universidades y centros de investigación. CONICYT subsidia el sueldo de uno a tres investigadores por hasta tres años. Además de recursos para gastos de operación, equipamiento menor, pasajes y viáticos.

La primera convocatoria del 2011 benefició a 26 proyectos que involucran a 29 investigadores jóvenes de ocho universidades (UACH, USM, UChile, PUC, UdeC, UCN, UNAP, UAH)  y dos centros de investigación (FCV, CCHEN).

"Con este tipo de iniciativas, CONICYT pretende aportar a alcanzar esa masa crítica que requieren los programas de postgrado de las universidades para fortalecerse", destacó Carmen Luz Latorre.