Confirman fallo que ordenó al fisco indemnizar a funcionarias despedidas por razones políticas

Confirman fallo que ordenó al fisco indemnizar a funcionarias despedidas por razones políticas

06 Febrero 2019

El despido de las denunciantes se debió a que no pertenecen al conglomerado político del nuevo gobernador.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó al fisco a pagar indemnizaciones por $8.050.070 y $10.898.146, respectivamente, a dos funcionarias de la Gobernación Provincial de Osorno, desvinculadas en abril pasado, con vulneración de las garantías constitucionales de no discriminación y derecho a la igualdad.

En fallo dividido, el tribunal de alzada rechazó la acción judicial deducida, tras establecer que la sentencia recurrida se adoptó sin infracción legal.

Recordemos que el despido de las denunciantes se debió a que no pertenecen al conglomerado político del nuevo gobernador.

La resolución afirma que el demandado "ha efectuado una valoración de la prueba rendida en forma paralela al sentenciador, siendo diferentes una de otra en su forma y conclusiones, valoración distinta que no implica, como pretende el recurrente, una infracción a las reglas de la sana crítica, por lo que el presente arbitrio de nulidad será rechazado por la causal en análisis"

Por lo mismo, en virtud de ser lo discutido un asunto de hecho, relativo a la forma en que el Tribunal tuvo por acreditado que las demandantes fueron víctimas de discriminación indirecta, el recurso ha de ser desechado también en esta parte. (…) Que, entonces, no observándose en la dictación de la sentencia las fallas que el recurso de nulidad le atribuye, el presente arbitrio de nulidad será rechazado”, concluyó.

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Samuel Muñoz, quien estuvo por acoger el recurso de nulidad.