Condenan a salmonera a pagar millonaria indemnización por daños al medio ambiente

La empresa sería reincidente en este tipo de acciones.

Imagen de Equipo El Vacanudo
618 Lecturas
11 de Junio, 2019 15:06
Imagen: Huawei / Agencia Uno (contexto)

El 2° Juzgado Civil de Osorno, en dos procesos distintos, condenó a Salmones PacificStar S.A. a pagar dos multas de 1.500 UTM ($73.549.500) cada una, en tanto  que el representante legal deberá pagar una multa de 100 UTM ($4.903.300) por cada proceso.

Para determinar el monto de las multas, el Juez tuvo en especial consideración el daño producido al medio ambiente, el que estimó grave por la presencia de fondos blanquecinos, que evidencian contaminación por alimento no consumido y por otros desechos orgánicos, además de otros elementos como contrapesos, cabos, mallas peceras y barandas metálicas en el fondo lacustre bajo los módulos de cultivo.

A lo anterior se sumó el hecho de que la empresa es reincidente. La sentencia aún no está firme por cuanto la condenada puede interponer los recursos que la ley le otorga.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, se refirió a la responsabilidad que tienen las empresas por mantener limpio el fondo de las concesiones.

"Estos fallos vienen a confirmar la necesidad de cautelar de mejor forma el medio ambiente, especialmente lo que tiene que ver con los lagos de nuestra región. Los lagos tienen una condición distinta al impacto que se produce en los centros de cultivo en el mar, los tiempos de residencia de la materia orgánica que cae desde los salmones son mucho mayores. Pero fundamentalmente esto tiene que ver con el impacto de estructuras y equipamiento que cae al fondo del lago y donde el titular es el responsable", expresó.

La mantención de limpieza del área concesionada es una obligación que impone el artículo 74 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.